News / Art, Culture

Arte latinoamericano en septiembre

El mes de septiembre viene cargado de eventos en el mundo del arte en Nueva York. Así que pongan sus sentidos en “modo receptivo” porque este mes llega con manjares para cada uno de ellos. Desde NYRemezcla le aconsejamos a todos los cosmopolatinos que se organicen una visita a las siguientes exposiciones latinoamericanas.

Si se encuentran en el “Brooklyn mood”, acaba de inaugurarse la exposición Infinite Island: Contemporary Caribbean Art en el Brooklyn Museum en la que se exhiben los trabajos de cuarenta artistas provenientes de la región caribeña y en la que se tratan temas como la hibridación, la transculturación, el sincretismo y otros canibalismos de la identidad. Con todos estos temas, hay mucho que debatir, por lo que les proponemos un almuerzo en cualquiera de los restaurantes latinos de la zona o un paseo por el parque Prospect mientras van cayendo las hojas del otoño.

Sobre estos temas y mucho más descubriremos en The (S) Files: El Museo´s Bienial, (ver imágenes) que presenta obras seleccionadas de jóvenes artistas latinoamericanos que componen la 5ª edición de la Bienal de El Museo del Barrio, a MUST VISIT exhibit aunque la selección de artistas por parte de los curadores ha causado controversia (por ejemplo, no hay ningún artista de Puerto Rico, y algunos que habían sido seleccionados luego fueron notificados por el museo de que ya no formarían parte.) Este año, el país destacado es Ecuador.

En Queens, nuestras opciones son dos, podemos visitar el Queens Museum, con el show Generation 1.5 y la instalación Muros Distópicos o también recomendamos echar un vistazo a la instalación del brasileño Tunga en PS1, un lugar por donde siempre vale la pena asomarse, aunque ya se hayan acabado los afamados Warm Ups con música al aire libre del verano.

Además de todas estas cosas, hay que reservar fuerzas para lo que acaece las dos primeras semanas de septiembre por todo Manhattan!

Este jueves 6 y viernes 7, lo podemos dedicar a los openings de las exposiciones de Liset Castillo en Black and White , Verónica Garcia Lago (ver imágen) en Praxis International Art, Emilio Perez en Galerie Lelong y un group show de pintores latinoamericanos como Verónica Uribe, Nadra Jacob y Leo Brizola en Agora Gallery.

Pero esto no acaba aquí pues en la velada del día jueves 13 hay dos OPENINGS más de dos exposiciones que tienen muy buena pinta: The Geometry of Hope en la Grey Art Gallery de NYU y Art Agora en el Instituto Cervantes. La primera, dedicada al arte abstracto latinoamericano y la segunda es una extensión de los (S) Files de El Museo en este respetado centro cultural español. El  14, la galería Spanierman Modern inaugura Argentine Arcadia, con muestras multimedia de dos  artistas argentinas, Marcela Cabuti y Mónica Millán. Esta es la primera vez que ambas artistas se presenan en Nueva York.

Y justo antes del día de “El Grito Mexicano”, el dia sábado 15 de septeimbre la artista Mexicana Laura Anderson Barbata nos deleitará con su street parade performance Jumbie Camp como parte de su exposición en Ramis Barquet y dentro del programa de Mexico Now!  Más info sobre Jumbie Camp en nuestros listados de eventos.

Definitivamente que tenemos donde elegir, así que mientras el buen tiempo acompañe…salgan todos a disfrutar del arte latinoamericano estas semanas, que todavía quedan más cosas que llegarán este otoño!