News / Art, Culture

Confesiones Desde El Vientre

La instalación Confesiones desde el Vientre, que se encuentra en el parque Manuel de Dios Unanue (en la intersección entre la avenida Roosevelt , la calle 83 y la avenida Baxter en Queens) es un proyecto de la artista Colombiana Lina Puerta. Confesiones desde el Vientre rinde tributo a las impactantes historias de mujeres que imigrantes de Latinoamerica.

El origen del proyecto fueron un numero de entrevistas ejecutadas por la artista a mujeres que conocio al enseñar cursos de ceramica en talleres de organizaciones comunitarias de Jackson Heights. La instalación que se encuetra en un este parque-triangulo adjunto al elevado tren numero 7, consiste de 7 figuras en forma de gota colgando de postes entre arboles. Las figuras estan hechas con telas coloridas y adronadas con figuras pre-hispanicas que simbolizan el poder y elementos especificos a cada historia relatada.

Confesiones desde el Vientre llega a ser un trabajo socialmente relevante, pero al mismo tiempo personalmente y emocionalmente impactante. Las siguientes son las historias relatadas por estas mujeres. Siendo el corazon y alma del proyecto, creemos que sea de suprema importancia traerlas a nuestro publico para invitarlos a ver esta instalación que va a estar expuesta hasta el 30 de noviembre.

Vuestras reacciones sobre estas historias y el trabajo de Lina Puerta, las pueden compartir en nuestro foro de discusión.


CLAUDIA G.32 años de Edad
Desde los 3 años, los hospitales eran lugares familiares para Claudia ya que nació con un impedimento en el habla. A los 16 años de edad, luego de mltiples operaciones, Claudia pudo recobrar su voz y hablar normalmente. Ella ingresa a la universidad en su ciudad natal en Sur América y obtiene su tí tulo universitario en technologí a con énfasis en recreación. Como estudiante de honor, Claudia continúa sus estudios y realiza un postgrado en recreación y communidad. Luego de graduarse ella consigue trabajo con la alcadú a de su ciudad en Latino America, en el cual ella desarrolla programas que previenen el uso y tráfico de drogas entre las ’comunas’ o vecindarios pobres de la ciudad.

Después de 8 meses de implementar con éxito sus programas y de ganar popularidad entre la comunidad donde trabajaba, Claudia comienza a recibir amenazas telefónicas que le piden renunciar a su trabajo. A medida que las amenazas se agravaron Claudia se vió forzada a renunciar a su trabajo.
Ella luego decide implementar estos mismos programas entre su propio vecindario, pero nuevamente, al tener éxito con sus programas y alcanzar popularidad entre la gente de su barrio las amenazas regresaron.

Un día cuando Claudia viajaba ví a a su casa en el bus público de la zona, un grupo de hombres vestidos en uniformes militares hicieron parar el bus y pidieron a todos los pasajeros que miraran hacia afuera, luego prosiguieron a violar a Claudia. Los agresores le dijéron a Claudia que le estaban haciendo un favor al no matarla. Nadie en el bus dijo una palabra, Claudia con unos cuantos trapos que le quedaban en su cuerpo se bajó a la próxima parada. Un mes después, Claudia recibió una carta que anunciaba su muerte. Su familia immediatamente hizo los arreglos para enviarla fuera del paí s. Hoy en dí a Claudia vive en Nueva York, ella y su esposo esperan su primer hijo.

VIVIANA 19 años de Edad
De 6 años de edad, mientras su madre le llevaba a ella y a su hermano a la escuela, la madre de Viviana fué asesinada en la calle por hombres armados que nunca fueron castigados por la ley. Los padres de Viviana eran ámbos lí deres sindicales de la Unión de trabajadores en Colombia. Ella creció mudándose frecuentemente de un lado para otro por razónes de seguridad. Su padre constántemente recibí a amenazas y fué secuestrado y torturado en una occasión por la fuerzas paramilitares. Viviana, cansada de vivir bajo tanto estrés, le rogaba a su padre que parára su lucha y que se mudaran a un lugar más seguro, pero el padre de Viviana se rehusába a renunciár a su causa. Un dí a mientras su padre viajaba del trabajo a la casa para almorzár con su familia, fué asesinado con 45 impactos de bala en el centro de la cuidad.

Viviana, con 16 años de edad y huérfana, decidió terminar sus estudios de Bachillerato y comprarse una casa con el dinero que heredó de su padre. Ella cuidaba de su hermano, quién es dos años mayor que ella, adicto a las drogas y quién gastó el dinero que heredó de su padre. Un año mas tarde, Viviana decide que necesita salir del paí s para buscar un futuro mejor y más seguro. Hace 2 años, Viviana llegó a EEUU pidiendo asilo polí tico. Hoy en dí a Viviana vive en Nueva York con su Eposo y bebé de un año. Ella está estudiando Inglés y desea continuar con sus estudios Universitarios.


SEPHORA 30 años de edad
Sephora creció en el bajo Manhattan con una madre violenta, delirante, schizofrénica y un padre quién le abusaba sexualmente. Su padre la abusó desdo los tres años, pero todo el abuso fue secretamente escondido tras una versión extremista de la religión pentecostal que practicaban sus padres.

Cuando tení a ocho años, sus padres se separaron y ella y sus dos hermanos se fueron a vivir con su madre. En aquel tiempo, la capacidad mental de su madre habí a empeorado severamente y Sephora y sus hermanos se mantení an sucios y hambrientos. Un dí a, cuando su padre vino a visitarles, la madre de Sephora se alteró muchisimo y llamó a la policia, pero cuando la policí a llegó ella los atacó. Entonces la madre de Sephora fué internada en un instituto para enfermos mentales y Sephora y sus hermanos fueron llevados a un hogar adoptivo en donde élla y sus hermanos eran castigados y maltratados frecuentemente.

Después de tres meses, el padre de Sephora ganó la custodia sobre ellos y élla y sus hermanos regresaron a vivir con su padre. El abuso continuaba, pero todo era encubierto y aparentaban vivir normal cada vez que llegaban los trabajadores sociales a visitarles. Pero a pesar de todo el cáos y abuso que viví a Sephora, ella logró permanecer enfocada en sus estudios. Cuando cumplió los 14 años, ella comenzó a trabajar medio tiempo y trataba de mantenerse ocupada para evitar permanecer el mayor tiempo possible en casa. Al cabo del tiempo, ella misma se paga sus estudios universitarios, se gradúa y logra conseguir un trabajo de tiempo completo que le permite independizarse y mudarse de su casa. Sephora hoy en dí a participa en grupos de apoyo a la mujer, los cúales le han ayudado a confrontar a su padre y a sanar su doloroso pasado.

CLAUDIA H. 34 años de Edad
Cuando la madre de Claudia, una mujer divorciada con 4 hijos, decide venir de Latino America a EEUU para buscar un mejor porvenir para sus hijos, Claudia de nueve años, se queda con su abuela y toma el rol de su madre para cuidar de sus hermanos más pequeños. A los 17, la madre de Claudia enví a por ella para que se reúna con el resto de la familia en los EEUU.

Después de un largo viaje por Centro America para cruzar ilegalmente a los EEUU Claudia es deportada desde Mexico por falta de documentos. Unos meses más tarde, Claudia embarca nuevamente su viaje hacia el norte. Su recorrido desde Mexico a EEUU duró cerca de 12 dí as, pasando por todo tipo de peligros, como el esperar horas en silencio en medio del desierto para luego correr muy rápidamente en medio de la oscuridad. Afortunadamente, Claudia cruzó la frontera Mexicana y pudo reunirse con sus familia en Nueva York.

Luego del re-encuentro Claudia toma cursos de Inglés y continúa con sus estudios universitarios, pero al ser inmigrante ilegal su matrí cula no tiene opción de ayuda financiera, así  que la situación económica se agrava y la madre de Claudia no puede continuar pagándole la universidad. Pero Claudia con su fuerza de superación decide continuar con sus estudios pagándolos ella misma. Claudia consigue un par de trabajos de limpieza en la noche para poder asistir a sus clases durante el dí a. De ésta manera ella alcanza su grado en Educación y luego continúa con su postgrado. Hoy en dí a, Claudia trabaja para la universidad de CUNY como profesora y administradora. Ella está casada y es madre de dos niñas.


AMY 53 años de Edad
Luego de sacar su tí tulo de Enfermerí a, Amy consigue trabajo en un hospital localizádo en uno de los vecindarios más pobres de su ciudad en Sur América. A los 33 años de edad se siente frustrada por las injusticias sociales viví das en su trabajo y emigra a Estados Unidos. Sin coyote o ningun tipo de guí a, Amy cruza la frontera Mexicana culminanando su viaje en New Jersey, donde trabaja como niñera y empleada doméstica.

Amy como mujer inmigrante a menudo confronta situaciones de acoso sexual, bajos salarios e humillaciones de parte de sus jefes. Luego se enamora, queda embarazada y continua trabajando para sostenerse a sí  misma más a su compañero y futuro padre de su hija.

Al poco tiempo la relación fracasa y Amy como madre soltera decide ir a la universidad para validar su tí tulo profesional y de perseguir su sueño de hacer trabajo con la comunidad. Amy mediante su gran fuerza y determinación se une a sus amigos y vecinos para emprender programas sociales en beneficio de la comunidad. Muy pronto después, Amy se convierte en una gran lií der y fundadora de varias escuelas y centros comunitarios alrededor del bajo Manhattan, incluyendo: The Lower East Side School, Neighborhood School, The Earth School, Children’s workshop, Tompkins Square, The Learning Project, etc. Hoy en día, Amy trabaja para ’El centro de familias Imigrantes’ y dirige programas de apoyo a la mujer