Libertad O. Guerra

Read more

Nombre: Libertad O. Guerra

Raíces: caribeña

Edad: 31

Donde vives en NY? Mott Haven en el South Bronx

Educación: BA en psicologÌa social, MA en antropologÌa y psicoanalisis y ahora finalizo un periodo bastardo entre filosofia del arte y estudios urbanos en NYU.

Day job:
Al momento basculo y oscilo entre dos part-times: etnógrafa para un estudio sobre conductas sexuales de hombres en barras y asistente curatorial en el Bronx Museum for the Arts. Pero mi trabajo más sistemático es esquivar un 9 a 5 convencional. Fundadora del colectivo multi-disciplinario Spanic Attack, tecladista de la banda objet le petit a porque la mayoria de la gente que no me conocen no entenderan a que se refieren ciertas preguntas.

Como describirÌas tu arte?
G-untar J-entes que normalmente no se juntan, el afán por la búsqueda y encuentro de algo a conciliar.

Donde encuentras o buscas inspiración? En mi nombre.

Que otros proyectos tienes en las mangas?
-Caravanear y mutar Constructivismo 2006 en distintas capitales de Las AmÈricas.

-Lograr un boycott real o simbólico de Lou Dobbs, el rabioso comentador anti-inmigrante de CNN. Enfatizar el ocio colectivo que cada inmigrante debe guardar para el 1 de mayo. No trabajo, no calle, no consumo, que se sienta lo aburrida y vacÌa que seria la ciudad y el paÌs sin inmigrantes.

-Continuar una serie trimestral llamada el Bronx Salon que es 1/3 presentación de libro o muestra artÌstica 1/3 foro público-thinking tank, 1/3 juerga.

-Consolidar una casa disquera Spanic Attack de rock extraño y cardiáco de Latinos en NYC.

Como crees que se pueda crear un dialogo con el arte sobre los problemas de inmigración?
Ese diálogo no hay que comenzarlo porque siempre ha existido. Los inmigrantes han contado con 3 grupos básicos: los perseguidos políticos, los que se mueren de hambre y los artistas. A veces una misma persona es las 3. El punto es que hablar de arte es hablar de migración ya que no hay acto creativo sin movimiento y circulación de ideas.

Que tipo de participación tienen los artistas latinos en el ’art marketí’de Nueva York?
En ese aspecto NYC tiene de todo para todos ñdesde la gr·fica sonidera mexicana hasta los grandes cl·sicos- como se evidencia en las paredes del South Bronx y en los recientes precios record en las subastas de Sothebyís y Christies de arte Latinoamericano. La lista de los artistas Latinoamericanos m·s famosos desde principios de siglo es una lista de individuos que en alg˙n momento han vivido y formado parte de la fauna niuyorquina. Para mi el ·ngulo mas interesante de la pregunta seria que papel a jugado NY en los artistas Latinoamericanos.

Crees que la ley anti-inmigración llegue a pasar?
Desde el punto de vista a corto plazo serÌa una tragedia, aunque no creo que la ley pase. Pero a largo plazo serÌa irrelevante porque en este momento se est· logrando algo que va mucho m·s all· de las nociones que atan la ciudadanÌa con una tarjeta verde o con un pasaporte. Si un paÌs apoya las tendencias de globalización a nivel externo, no puede tener la hipocresÌa de no apoyar su propia globalización interna, el ejemplo m·s literal siendo la continua diversidad de sus habitantes. Esta coyuntura sirve para hacer un nuevo tipo de Ènfasis en los derechos humanos y libertades civiles que a la larga resultan mucho m·s fundamentales que el mero derecho al voto, y no que este sea muy importante.

De donde surgió la idea de armar un festival como constructivismo?
La idea de vivir estÈticamente como acto polÌtico. Si se completa la obra no queda nada por hacer y nos aburrimos hasta la muerte. La venida del Aviador Dro nos dio la excusa para actualizar la idea de que ya sea en un paÌs post-dictadura (como Madrid en el 79) o en los llamados ìartsy neighborhoodsî de hoy que nos arrastran a la gentrificación (otra especie de dictadura en que dicta el dinero) nuestra ciudad y sus espacios no tiene que aceptarse como trincheras defensivas o sistemas cerrados, sino a nosotros mismos como los actores de tropas siempre en construcción. Hacer el evento en el vecindario del Lower East Side fue a propósito para tratarlo como una zona en construcción no finalizada y evadir la actitud com˙n que permea del LES como una nostalgia a preservar.

Cual es la relación entre el arte y la música?
En un sentido bien profundo y respetuoso entiendo que todas las artes aspiran a ser m˙sica; Èsta es un corto circuito que que activa los ritmos vitales de uno. Eso lo pensó Nietzsche pero lo digo yo. Me da pena esa visión purit·nica del arte como higiene de laboratorio.

Crees en los ciclos o las tendencias en el arte?
No inherentemente en el arte, pero sÌ en acto de percepción del que observa. Entiendo que la audiencia se deja llevar demasiado por la receta ideológica que este de moda o por el consenso autómata de cual ser· la ’nueva’ lógica interna a vitalizar el mercado. La sensibilidad de vanguardia (no importa de que Època) es de crear un significado frontal y compartido, conjunto al momento presente al cual la obra nos somete, pero la mayorÌa de la maquinaria de arte se focaliza m·s en como privatizar y fetishizar el gesto creativo.

Cual es tu artista favorito/a: : estas preguntas de sÌntesis siempre suenan tan matrimoniales y permanentes, pero por hoy me caso en una poligamia entre Albert Camus, Gena Rowlands, el grupo CoBrA en las arte pl·sticas, Caetano Veloso, Luca Prodan y Edwin Torres, poeta contempor·neo cuyo spoken word te induce contracciones; como solo la m˙sica deberÌa hacerlo. Edwin es como una pumesa salvaje en el lobby de un edificio art-deco.

Cómo surgió la idea e identidad de Spanic Attack y cómo definirÌas su trabajo?
’Spanic Attack’ surgió en el verano del 2003 en el Grassroot Tavern; después de quejarnos y patalear infinitamente de las burocracias de hacer arte, de los apagones de información que existen entre los artistas de aquÌ y all· sobre quÈ est·n haciendo otros artistas en distintas partes del continente, etc. Luego de una cantidad bastante obscena de Brooklyn Lagers decidimos decir adiós a la queja y meter manos a la obra. Para definir quÈ hacemos especÌficamente condeno a todos a leer nuestro Ataque Manifesto.

Como llegaste al South Bronx?
Primero por casualidad d·ndole terapia a una buena amiga y luego a conciencia buscando un escape m·s original a la saturación de los baby strollers y los boutique/designer dogs de Brooklyn.

La mejor exhibición o performance de este año?
Es bastante temprano en el año y aunque parezca sesgada el concierto de Aviador Dro durante el opening de Constructivismo í06. Hablando de cruzar la frontera, el que estuvo ahÌ entiende que fue una noche con total falta de borders, boundaries o fronteras anÌmicas, incluso el cupo de gente para lograr entrar fue un desborde.

La cosa que te gusta mas de NY:
Es como un tÌo gruñon y dulce a la vez. Te puede caer a patadas un dÌa y regalarte el m·s m·gico juguete el dÌa siguiente.

Música favorita: mucha, pero no reconocerÌa mi vida sin la influencia y buena compañÌa de un Serge Gainsbourg y Joan Manuel Serrat.

Que no escucharías ni aunque te pagaran?
La pretenciosidad macharrana del rock progresivo neocl·sico o de esas ëfusionesí posmodernas tipo New Age-flamenco-tribal.