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NYC at MACO

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México Arte Contemporáneo (conocido como MACO), la única feria de arte contemporáneo en Mexico presentó su cuarta edición consecutiva, del 25 al 29 de abril en Ciudad de México.

Este año MACO reunió a más de 80 galerías de países como: Argentina, Alemania, Austria, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Irlanda, Italia, Suecia, Suiza, Venezuela, Uruguay y México. Todas ellas seleccionadas por el comité internacional integrado por las galerías: OMR (México); Nara Roesler (Brasil); The Happy Lion (USA); y Luis Adelantado (España).

MACO se consolida como una de las ferias de arte contemporáneo internacional más importantes en Latinoamérica, no sólo por su alta cifra de asistentes, sino además, por el número de galerías que cada año buscan un espacio dentro de la feria y el éxito que algunas llegan a alcanzar en ventas.

La presencia de las galerias neoyorkinas no pudo faltar, en especial tres galerias que entrevisté y que entre sí tienen orígenes y opiniones diversas acerca de la feria.

Thrust Projects: Una galería nueva que presenta obra de artistas emergentes, (entre ellos artistas latinos que viven en NY como la chilena Johanna Unzueta) ubicada en el LES de Manhattan. A Jane Kim su directora, le pareció que esta es una buena oportunidad para situarse como una galeria establecida pues es una feria que va creciendo y muestra una nueva escena para latinoamérica y México. Kim estaba muy emocionada sobre todo por ser la primera vez que venía y por la agitada agenda de fiestas, gente y otras galerías, mucho más de lo que ella había visto en otras ferias.

I-20 gallery: Una galería ya establecida en Chelsea, que orgullosamente manejan artistas latinos y en especial mexicanos como el tapatío Gonzalo Lebrija. Paul Judelson, director, dijo que esta vez la feria tuvo fallas como que el espacio era una obra en construccion y el polvo hizo que parte de la obra que quiso mostrar tuviese que ser guardada para su protección. Por lo demás, les gusta estar en ferias que no necesariamente estén en el mainstream europeo y norteamericano, estar en Ciudad de Mexico fue una experiencia, sobretodo notar que hay movimiento en la compra y venta de obra y la asistencia de gente joven siempre es refrescante, afirmó.

Perry Rubenstein Gallery: De las galerías más hip (léase: snob) contemporáneas en Chelsea, que manejan sobre todo instalaciones multimedia, esculturas y fotografía. Representan a artistas latinos como Santiago Cucullu, de Argentina. Los representantes opinaron que al final, estar en esta feria no representa diferencia alguna entre presentarse en alguna feria en US o Europa. La meta final de una feria de arte contemporaneo, dijeron, es vender obra y presentar a los artistas que manejan.

MACO es famoso por sus fiestas y eventos alternativos para artistas y niños, destaca por una lado la presentacion de los Super Elegantes de Los Angeles para la fiesta de clausura este año. Y claro, la fiesta nuyorkina Fresa Salvaje tuvo por primera vez presencia en la Ciudad de México con una exitosa fiesta en el Pasaguero del centro histórico, con DJs Papichulo, Marcelo Cunning (ambos de NYC) y además Sonido Apokalitzin del DF.  Todos los chilangos cayeron rendidos a  los pies de estos salvajes tan cosmopolatinos, pues Nueva York, al fin de cuentas, está en todas.

ENGLISH

Mexico Arte Contemporáneo (Mexico Contemporary Art, known as MACO) is the only contemporary art fair in Mexico. This year marked its fourth consecutive year April 25th to 29th in Mexico City.

This year MACO reunited more than 80 galleries of countries like: Argentina, Germany, Austria, Brazil, Canada, Denmark, Spain, the United States, France, England, Ireland, Italy, Sweden, Switzerland, Venezuela, Uruguay and Mexico. Each participating gallery was selected by an international committee integrated by galleries: OMR (Mexico); Nara Roesler (Brazil); The Happy Lion (USA); and Luis Adelantado (Spain). Every year, MACO summons a vast array of international guests, collectors, directors of cultural institutions, and artists, many of them from New York City.

In only four years, MACO has positioned itself as one of the most inmportant international contemporary art fairs in Latin America, not only by its number of assistants, but in addition, by the number of galleries represented and the success in sales. Obviously, New York City galleries were healthily represented, three of which I had the opportunity to chat, and each of which gave me their diverse opinions about the fair.

Thrust Projects: A new gallery located in the Lower East Side that displays work of emerging artists, (among them Latin artists who live in NY like Chilean artist Johanna Unzueta.) Jane Kim, Thrust’s director, thought that this was a good opportunity to position themselves as an established gallery in this new market for Latin America and Mexico. Kim was very excited about havign the gallery be in the fair for the first time, and for its countless parties, great numbers of people and fellow galleries, more than at other fairs.

I-20 gallery: An established Chelsea gallery that proudly manages Latin artists such as Gonzalo Lebrija, from Mexico. Paul Judelson, director, critized the venue (Residencial Las Palmas in Lomas Chapultepec). Due to construction, dust was all over the pieces, and to protect them they had to cover some of the work. Besides that, Paul liked the fact of being in a fair outside the European and North American mainstream. Being in Mexico City was a whole new experience, and he noticed an active movement in purchase and sale of work. Also, the attendance of young people was refreshing.

Perry Rubenstein Gallery: One of the hippest galleries of contemporary art in Chelsea, Perry Rubenstein Gallery showcases mainly multimedia installations and large-scale sculptures, drawing and photography. In terms of Latino artists, they represent New York-based  Argentinean Santiago Cucullu. For the curators, being in MACO was no different that being in an American  or European fair. Ultimately, the final goal of a contemporary art fair is to sell work and present their artists, according to them.

MACO is famous for its alternative celebrations and events, this year the closing party featured  Los Super Elegantes from Los Angeles and lest we forget, New York’s own Fresa Salvaje party made its DF debut at  hip El Pasaguero, feauturing  DJs Papichulo,  Marcelo Cunning, and locals Sonido Apokaliptzin. Needless to say, all the chilangos were swept away by the New Yorker’s cosmpolatino touch.