Trabajando la emoción desde adentro y desde fuera

Read more

Nombre: Katy Correa

Edad: 29 años

Raíces: Soy bogotana de pura cepa las raices catalanas van desde los bisabuelos.

Nuyorkina desde: Vivo en Nueva York desde hace 8 años y soy williamsburgiana, vegetariana.

¿Cuándo empezaste a bailar ballet clásico?
Nadie en mi familia bailaba, a los 4 años vi un ballet por television y desesperé a mi madre hasta que me metioóa clases. Desayunaba, comía y almorzaba ballet. Por más dramático que suene, no era ni siquiera una disciplina, era más como un alimento que necesitaba para vivir. El ballet para mi siempre fue sinónimo de estética y perfección. Es una estructura necesaria y primordial si uno quiere ser bailarín, la calidad etérea y delicada del ballet me parecían alucinantes.

Te llamas Catherine, ¿ Fue una premonición que después acabarías bailando ballet ruso?
Lo del nombre fue una coincidencia. Mi abuelo fue co-fundador del partido comunista en Colombia, casi todos sus nietos llevan nombres rusos. Empecé a aprender “Técnica vaganova con un professor ruso en la Fundacion Ballet Priscilla Welton, ella era
un personaje muy importante en el ámbito artistico en Colombia. Perteneció al Ballet Nacional de Colombia, tenia un programa de danza para niños sin recursos en las escuela publicas, y tenia uno de los vocabularies coreográficos más interesantes e innovadores en Colombia entre 1989 hasta 1995 cuando decidió abandonar el país por problemas de seguridad.

¿En que consiste la “Técnica Vaganova”?
El sistema Vaganova se originó en Rusia específicamente en la escuela del ballet Kirov. Fue creado por Agripina Vaganova, es un programa que sigue los pasos tradicionales del ballet clásico pero de una manera sistematizada, Nureyev, Barishnikov, Natalia
Makarova fueron educados bajo este sistema. Desde que empecé a bailar con Priscilla Welton me interesé mucho por las fusiones hechas con el ballet clásico, de alguna manera al añadir elementos externos al ballet clásico hace que sea más libre y creativo para el bailarín.

¿Por qué te mudaste a Nueva York? ¿Dejaste el ballet clásico por la danza moderna una vez llegaste acá?
Decidimos viajar a Nueva York con mi esposo en aquel entonces, también bailarín, porque nos pareció que era un lugar con apertura mental y con posibilidades. Queríamos evitar países socialistas donde los problemas políticos afectan directamente a las artes. Realmente nunca he dejado el ballet tomo clases seguido por que es la ínica manera de mantener mi cuerpo entrenado, siempre da nitidez fuerza y linea. Dejé de bailar ballet en escenario hace 4 años. Sentí que era muy rígido y limitado para mi, quería utilizar mi cuerpo de una manera más libre y orgánica, trabajar las emociones en escena de una manera más espontánea y no tan restringida como el ballet clásico lo exige.

¿Cómo pasaste del ballet al tango con el maestro Pablo Pugliese?
Astor Piazolla para mi siempre fue uno de los músicos más interesantes que haya escuchado, utilizaba influencias de jazz en el tango. Siempre me provocaba gran emoción escucharlo y pensaba que seria muy interesante bailar su música. Conoci a Pablo Pugliese en una clase de ballet. Él es uno de los mejores bailarines de tango en la actualidad, el es hijo de Mingo Pugliese un de los profesores y bailarines de tango más notables. Pablo
tiene el legado de su padre pero creó su propio método de enseñanza, no es tan tradicional como su padre. Cuando lo conocí tuvimos empatía y trabajamos juntos en unos de sus proyectos. Era la primera vez que tomaba una clase de tango en mi vida, pero me enamoré del tango. El proyecto era multimedia, donde se mezclaba danza moderna y tango lo llevamos a diferentes festivales y milongas.

¿Cómo es la escena del tango en Nueva York?
Hay un gran movimiento, muchos centros donde uno puede aprender a bailar tango. Generalmente La Nacional está buenísima hay un show central a la medianoche (. El ukraniano en la calle 9 y Segunda Avenida con se pone bueno los viernes (Ukranian East Village Restaurant).

¿Cómo te ha ayudado el ballet para bailar tango?
En realidad, no se requiere ningín entrenamiento anterior porque sigue siendo una danza social, pero siendo bailarin uno aprende muchísimo más rapido y el movimiento se ve más limpio y seguro. La postura que da el ballet sirve después para cualquier tipo de corriente de expression. es como un esqueleto despues se quitan o se ponen cosas pero los principios son los mismos.

Trabajé con new Generation Dance Company en “Aires de Tango”(2005-2006) y en “Black and White Tango” (2006). Esta compañia trata de fusionar el ballet clásico con el tango. Es un acercamiento menos moderno que lo que hice con Pablo pero sigue siendo interesante. Somos una compañía de 10 miembros, todos con entrenamiento clásico pero amantes del tango.

Además, ahora también estás haciendo teatro, ¿te gusta actuar?
Hago teatro fisico, más que actuación. Fue una experiencia super interesante el proceso de ensayos fue totalmente nuevo para mi, la investigación del personaje y el trabajar la emoción internamente en vez de externamente como hace la danza fue una experiencia importantisima en mi carrera. Actualmente esto trabajando con New Stage Theater Company, esta compañia es de teatro alternativo contemporáneo donde se utilza por encima de todo la expresión corporal mas que verbal la dirige Ildiko Nemeth, una húngara ex miembro del Teatro Nacional de Budapest.

Próximos proyectos:
Ahora en el New Stage Theater empezamos ensayos para una nueva obra que se llama “The Round of Pleasure” la temporada se va a llevar a cabo en Noviembre, no tengo detalles aún cuando entre al ruedo sabré.

El Festival Iberoamaricano de Teatro es uno de los festivales más imporantes a nivel del continente y me gustaría llevar una pieza que me estoy cocinando para el proximo año. Siempre se hace en mi ciudad natal, seria una bendición para mi poder llevar algo a mi ciudad y contribuir a nivel cultural.

Si no vivieras en Nueva York….me encantaria vivir en Buenos Aires, a Colombia claro que regresaré en algun momento pero todavia falta volar mucho más.

Banda Favoritas: Oswaldo Pugliese, Pink Floyd, Medelski Martin and Wood, Ray Brown Trio, Radiohead.

What is a cosmopolatino anyway? El cosmopolatino es un vacan que sabe vivir la vida y toma muchas piñas coladas.