Film

Diana Vargas

Read more

Raices: Cali, Colombia.
Ocho años en NY: “Quería descansar del ritmo de producción que llevaba. Habia terminado de manejar un programa de documentales y trabajos experimentales para TV en Colombia y mi idea era hacer un curso de cine de 6 meses y ver peliculas y teatro y claro, irme a beber scotch a uno que otro bar de blues. Al año me dí cuenta que ingresaba a la estadística y la historia se repetía: entraba a reenforzar la lista de inmigrantes y parias de NY!”

La idea del festival Corto Circuito: “Desde hace mucho venía con la idea de hacer un festival de cortometrajes que mezclara géneros como ficción, documental y video experimental y que también pudiera mezclar todas las formas de narración, por ejemplo, lo que pudiera estar dentro de los canones de lo que es “bien visto” y aquellos trabajos que puedan chocar porque no entran dentro de un formato preestablecido. Afortunadamente, Laura Turegano, subdirectora del King Juan Carlos Center estaba en la misma onda de mostrar cosas diferentes y de arriesgar con programas en donde la parte audiovisual estuviera presente y asi este Corto Circuito fue mas una conexion de ideas que se atraían y nos enchufamos para armar este festival.”

Veterana de los festivales: “Monto la parte de las peliculas del NY Havana Film Festival junto con el ICAIC (Instituto de Cine Cubano). También trabajo con LaCinemaFe desde hace un ano y con Lart que es un grupo de artistas de todas las disciplinas, en la parte audiovisual desde hace 3 años.”

Por qué un festival de cortos?: “El cortometraje en general me parece, como el cuento en la literatura, el formato donde se puede ver la estructura narrativa de manera perfecta si el realizador lo maneja correctamente. La economía del lenguaje tanto cinematográfico como dramático de un corto -sea en ficción o documental- hace que no se desperdicie ningún plano, ni se pueda jugar con la tensión del relato mas allá de lo que la historia requiere. La gente tiene la idea de que el corto solo sirve para saber si un nuevo director de cine tiene “madera” para dirigir y que este es su plataforma de lanzamiento pero para mi, es además la mejor escuela para aquel espectador que quiera aprender realmente de cine. En Latinoamérica, donde los recursos económicos no abundan, los cineastas que tienen un superavit en recursos creativos, piensan cada corto como si fuera un largometraje.

Selección de películas: “Muchos filmes los habia visto con anterioridad, como el caso de los mexicanos, que tienen una gran trayectoria en cortos y a los que sigo con avidez o los de Colombia porque muchos cineastas son amigos mios. Conté con el mejor comité de selección en cada pais participante y la ayuda de coordinadores, como Mariana Liceaga en Argentina, Adelfa Martinez y Ramiro Arbelaez en Colombia, Jorge Magana en Mexico, Elias Jimenez y Daniela Sagone en Guatemala, Andie Montoya y Patricia Bernard en Nueva York, fue clave. Además, para el cierre tenemos a Ximena Cuevas, una de las video artistas más importantes del momento. Viene con un programa especial, una combinación de piezas ya conocidas y premiadas con otras nuevas que apenas ha estrenado.”