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Interview: Ojete Calor, Bigger than Columbus + Video Premiere

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I only realized I was already a fan of Ojete Calor when a slew of hilarious interviews they’ve done with Spanish magazines pointed out the fact that they were an integral part of the comedy troupe Muchachada Nui for many years. Unfortunately, the show ended, but now we have Ojete Calor, in all of their glorious, flabby, gangly, dress-wearing, grotesque glory. Oh, and we’re also premiering the video for their new single “0,60” (from their new album Delayed!), out November 12th on Universal Records.

In case you didn’t know, their name means “Hot Asshole,” so you know what kind of antics to expect from these guys. You already may have seen their work in “Cuidado con el cyborg (Corre Sarah Connor),” or you may have caught them shamelessly sampling riffs from Rammstein and Metallica and slapping each other on a couch in “Ojete Calor.” They may look absurd, but their lyrics are poignant, humorous digs at Spanish society and their music is really inventive.

They laugh in the face of the media and they’re a journalist’s worst nightmare. They lie a lot, so fact checking is useless, but they make for fantastic interviewees. See, I’ve already caught their acute bipolarity. But that doesn’t matter because, like their music, Carlos Areces and Aníbal Gómez are two wicked fun guys who have nothing (and everything) to hide.

Carlos y Aníbal, ¿cómo hicieron la transición de una tropa de comedia a una carrera musical? ¿Qué inquietud tenían que necesitaban revelar con su música?

Precisamente fue eso, una revelación en un sueño. Carlos en Madrid se despertó a media noche empapado de perfume caro, y yo a muchos kilómetros experimenté una sensación parecida. Me desperté hablando lenguas muertas. A los dos se nos reveló lo mismo: montar un grupo musical llamado Ojete Calor. Y nos vino bien la transición, dar el paso de hacer comedia en televisión a hacer una banda seria de subnopop. No queríamos estancarnos.

¿Como escogieron el género en que iban a enmarcar su música? Me encanta el electro-pop que aprovechan al máximo, pero también me parece algo que nada mas pudo haberse producido en España.

Gracias. Primero tuvimos claro que haríamos subnopop porque no se había inventado todavía y luego nos salió sin querer. Mezclamos muchos estilos y apareció el mencionado subgénero ante nosotros, fruto del post-grunge, neo-country, bachata…espera…creo que eso fue lo que no usamos. No estoy seguro.

Para nuestros lectores, definan qué es el subnopop y por qué son los únicos intérpretes que se han clasificado en ese género. ¿O ya alguien ha amenazado unirse a la revolución?

Mucha gente hacía algo parecido al subnopop, pero no lo sabían. Alejandro Sanz con sus letras por ejemplo e incluso Ricky Martin rozaban a veces ejemplos perfectos de mongolismo literario. Nosotros simplemente le dimos un acabado más profesional. El subnopop hace referencia a todo lo que está por “debajo de”, incluso por debajo del underground. Siempre se puede bajar aún más.

Explíquenme un poco sobre su proceso de componer canciones. En términos de letras, ¿a quién se le ocurren los temas? Su música está llena de ironías. Por ejemplo, ¿”Se tiene que ir ya” trata sobre una experiencia propia? ¿”Chasca” también?

Yo me encargo un poco más de la música, porque los dedos de Carlos son demasiado gruesos y no puede apretar una sola tecla en el Microkorg. Las letras están basadas en nuestra experiencia y también en la de gente que conocemos. Pensábamos que eran cosas muy concretas pero luego descubrimos que eran anécdotas universales. A todo el mundo le han dicho alguna vez que se tiene que ir ya de algún sitio y los chascas (chasco) todo el mundo los experimenta al menos una vez a la semana.

En un duelo (trío?) entre ustedes y Terminator (o si prefieren un cyborg más normal), ¿quién ganaría?

En un duelo dialéctico ganaríamos nosotros porque tenemos la lengua muy larga y muy suelta y los cyborgs están limitadamente programados. Además creo que funcionan con el sistema operativo de Windows. En un combate físico también venceríamos nosotros porque debajo de nuestros ruinosos físicos se esconde una flexibilidad asombrosa. Hemos rechazado varias ofertas del Cirque Du Soleil, que estaban asombrados con nuestra destreza.

¿Cómo fue el proceso de grabar Delayed!? ¿Cuál ha sido la respuesta a su propuesta?

Grabar Delayed! era un compromiso con los fans. Desde 2006 no habíamos sacado un hueco para regrabar los viejos temas y hacer algunos nuevos, y así podríamos haber estado otros siete años más. Fue hace unos meses cuando recibimos amenazas propias de los fans talibanes de Björk. Estaba en juego nuestra vida y por eso grabamos Delayed!. La respuesta de los fans es contundente: ya hablan del mejor disco del año incluso antes de oírlo.

En su entrevista con Paisajes Eléctricos Magazine hacen un planteamiento muy importante, y es que muchas veces en nuestros países (estoy en Puerto Rico) le rendimos culto a todo lo que está escrito en inglés. ¿Creen que es porque hay una disparidad en calidad o simplemente porque estamos indoctrinados de alguna manera a mirar siempre a lo anglosajón como referente?

Es un idioma meloso y cálido, fonéticamente hablando, cualquier melodía de chichinabo queda bonita cantada en inglés. De pequeños escuchábamos esas canciones y no sabíamos si hablaban de una ruptura sentimental o de la reproducción de las aves migratorias. Las cantábamos con el mismo entusiasmo y la misma intensidad. Daba igual lo que dijeran. Aunque también nos pasaba con algunas letras de Mecano. No creo que haya disparidad de calidad. Gran Bretaña tiene a los Beatles pero nosotros tenemos a Sonia y Selena.

En “Política”, con una línea como “dicen que si los azules, y los verdes y los rojos…yo voy a votar por el que mejor combine con mis ojos”, le tiran muy duro a la crítica social. ¿Se consideran un acto político con denuncia a través de la comedia o es todo accidental? ¿Pudiera ser Delayed! su respuesta a la situación política y social que vive España hoy día?

Tan pronto negamos en rotundo que Delayed! sea una respuesta a la situación política como que decimos que es una crítica premeditada y que nuestras inquietudes van aun más allá y que estamos a punto de fundar un nuevo partido político (UGT Calor). Depende del día, tienes que entender que tenemos una bipolaridad avanzada. En cualquier caso nos gusta tu apreciación.

Para los que no somos españoles, ¿qué recurso nos recomiendan para entender todo el slang?

¿Con slang te refieres a la jerga de registro coloquial e informal que usamos Ojete Calor (extraído de la Wikipedia)? Recomendamos que nos escriban a nuestro correo y les aclararemos las palabras o conceptos que no entiendan. También recomendamos que sean ellos mismos los que les den un significado inventado, porque quizás sea mejor que el nuestro.

¿Qué es lo próximo para Ojete Calor? ¿Cuando los podemos esperar por esta parte del mundo? Ni les hablo de cuándo los podemos esperar en Puerto Rico por que acá ni Dios viene…

Nos gustaría mucho viajar a Puerto Rico porque nunca hemos visitado Australia. Esta semana comienza el tour aquí en España (Albacete, 26/10/2013, Zaragoza 30/10/2013 y Madrid 14/11/2013). El álbum sale a la venta en formato digital y en una edición limitada en CD el próximo 12 de noviembre. Nada nos gustaría más que cruzar el charco. La gente quedaría impresionada. Las consecuencias serían más grandes que la llegada de Colón a vuestro continente. Él fue muy comedido con vosotros. Lo nuestro dejaría más huella.

In true Ojete Calor fashion, the video for “0,60” is as weird and ingenious as they come. It’s a black and white, 1950’s-style cartoon that has both Areces and Gómez (in their signature dress and glitter jacket) acting out every lyric on the track and taking on everything from hair fetishes to dumb models, and even declaring rock and roll dead on arrival.

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