Culture

Perspectivas de la Parada Puertorriqueña

Read more

Cada año cuando se empiezan a anunciar los preparativos para la “Parada Puertorriqueña” – que este año celebra su 50 aniversario –  se agudiza mi crisis de identidad permanente. Este año, quería escribir algo sobre este tema, asi que ayer decidí envíar un email a varios amigos para que compartieran sus experiencias con la “Parada.” Indudablemente, este grupo de individuos son la mayoría puertorriqueños de clase media de la isla, ahora profesionales que viven en Nueva York, y algunos que viven allá todavía. Quería haber tenido reacción de puertorriqueños de varios orígenes pero no es así, esta muestra es demasiado biased. Y más que sobre la “Parada,” son reflexiones sobre las diferencias culturales y percepciones de ser puertorriqueño. Invito a todos a que añadan sus comentarios para enriquecer las perspectivas.

Me sorprende de los emails que recibí, que la pasión/odio hacia este evento es grande, pero al mismo tiempo, muchas personas ni siquiera se han dignado a ir al desfile (muchos lo han evitado). El email inspiró a algunos a aventurarse este año. A continuación, mi email y las respuestas que recibí, en orden cronológico, hasta la mañana de hoy.

Nuria, 12:15pm

Puertorros, de aqui, de allá, transplantados, mezclados.

La “Parada Puertorriqueña” es este domingo. Ni se debe decir parada se debe decir desfile, pero así le llamamos todos, parada, asi que no seré gramáticamente correcta pero si fiel a nuestro vocablo diario. En este día no se celebra nada en particular (claro, no hay fiesta de independencia que celebrar) es simplemente un dia que unos puertorriqueños residentes en nueva york decidieron honrar su cultura, y se ha convertido en la manifestación popular mas grande de estados unidos. ni mencionar uno de los eventos más exhaltados, odiados, criticados, adorados, y que despierta más pasión/odio por nuyorkinos, puertorros, nuyoricans, latinos, gringos, dueños de boutiques y edificios exclusivos de la 5ta Avenida etc.

Sé que para mi personalmente fue un culture shock la primera vez que fui. Muchas veces me preguntan que me parece este evento y tengo pensamientos contradictorios. Quisiera recopilar diferentes perspectivas de la parada para publicar en Remezcla de manera informal, nada de un articulo rebuscado sino diferentes puntos de vista de puertorriqueños de aqui y de alla sobre esto. Para los que esten interesados, me pueden escribir un email de vuelta con su experiencia, opinión, sobre este tour de force cultural tan particular, (en español, inglés, spanglish lo que quieran).

Si alguno tiene fotos bizarras (gente sacando sus mascotas serpientes a pasear ese dia!), tambien me las pueden enviar.
gracias

Nuria

Josanna, 1:11pm

Yo llevo siete años en Nueva York y nunca he visto la parada. jajaja!! I guess that let’s you know how I feel about it. Creo que en teoría es una buena idea, pero se ha convertido en una representación negativa de nuestra presencia en Nueva York. Pero…alguno de estos años de seguro me matará la curiosidad.

Gretchen, 1:36pm

Yo nunca he ido a la Parada/Desfile Puertorriqueño aquí en NY (o en ninguna otra parte) pero sí tengo una opinión al respecto. Una que puede considerarse un poco “pesimista”, “clasista” o hasta algunos podrían decir que “racista” (cosa que no entiendo porque sólo hay una raza, la raza humana). Yo prefiero considerarla como “realista”.

Cuando era joven (pequeña sigo siendo) siempre miraba por la TV “La Parada”, sentía snedo orgullo de ver la monoestrellada en todas partes de ese lugar que llamaban Nueva York. Me emocionaba más aún porque pensaba que en algún momento enfocarían a parte de mi familia. Al igual que miles de puertorros, yo también tengo familia que en algún momento residieron aquí. Incluso recuerdo que la primera vez que visité NY, cuando tenía 12 años, dije “¿Y vamos pa’ la parada?”. No entendía que era una ocasión “especial”. Para mí el desfile estaba pasando justo en ese momento, porque estar el Bronx en el 1985 era como estar en el vórtex de lo peor que se ve en la Parada Puertrriqueña.

Mi opinión de la Parada fue cambiando poco a poco con el paso de los años. Pero no fue hasta 5 años atrás, cuando me mudé a NY, que mi opinión se cimentó. Cuando me mudé yo vivía en “Spanish Harlem” en casa de unos amigos. Ellos vivían a 2 cuadras de la 5ta Ave. y ese primer verano en NY estuve frente a frente a “La Parada” en vivo y a todo color. Lo único que te puedo decir, y lo digo sin remordimiento alguno, es que sentí una gran vergüenza. Dije lo que siempre todos hemos pensado “esa GENTE no son puertorriqueños”. Nunca me ha gustado cuando alguien de otro país me habla de la dichosa parada pero hoy en día tengo una contestación más concreta cuando me dicen “¿pero por qué te pones así?”.

La razón por la cual me pongo así es porque el desfile , al menos a mi entender, no representa la verdadera cultura puertorriqueña. Tal vez en un principio sí pero hoy en día no. Creo que “La Parada” lo que ha hecho es concretar, en la siquis de los gringos y de otros, el estereotipo del “puertorriqueño”. ¿Qué cuál es? Personas de cierto nivel social y educativo que viven del mantengo, que tienen como 10 hijos (los cuales reciben bofetazos por igual), que se visten con su bandera y dicen “I’ll cut you”.

Pero al igual que tú tengo sentimientos contradictorios con esto y te digo por qué. Yo he trabajado con muchos “niuyoricans” y al
escucharlos hablar de su situación he entendido su fijación con la bandera y con la dichosa parada. Ellos no son ni de aquí ni de allá. Los gringos no los quieren y los puertorros crillos menos. Imagino que debe ser un poco difícil que tu nación sea “El Limbo”, que tu “idioma” sea un dialecto bastardo, y que tu “isla” en vez de estar rodeada de aguas azules la rodeen el Hudson y el East River. Eso es suficiente para gritar “I’ll cut you all”.

Lo que quiero decir es que yo como boricua nacida y criada en “La Isla” no apoyo el desfile, no creo que sea una representación real ni absoluta de quienes somos. Pero si hay personas que quieren vestirse de bandera una vez al año y llamar la atención digo: “Mira whatever rocks their lancha”. Ahora, yo voto porque el nombre del Desfile se cambie a “La Parada Niuyorican-DominicanYork-
Niuargetianian-Niucolombian-Niuwhiteytrashy-Niutalina” porque bien sabemos que los menos que van ese día son “los puertorriqueños”.

Si los que van fueran sólo los puertorros se escucharía todo el tiempo ” SI ME PISAS UNA VEZ MAS…TE CORTO”.

Katia, 2:10pm

Oye pues yo nunca he tenido la “dicha” de presenciar dicho espectáculo, asi q no tengo la mas mínima idea de lo q alli sucede. Lo único que he visto es poquito footage por la tele hace demasiadas lunas para contarlas, cuando salio J.Lo (en ese entonces Jenny from the Block probablemente), Marc Anthony (quien sabe si hasta con Dayanara), y Tito (cuando estaba flaco :O!)…ni idea quien más se aparece por esos lares ese dia, jaja!

De todos modos, te ofrezco mi perspectiva muy poco educada, desde afuera de la pescera nuyorkina, del otro lado del charco…hm…en teoria me parece un gran logro, que los borikuas de aqui, de alla, trasplantados antes o despues, se hayan podido apoderar de las calles de nueba yol para expresar su cultura y parisear como el dios borikua manda. ?que si es una representacion valida de la cultura puertorriquenha? pues definitivamente representa a un grupo dentro de la cultura de la diaspora le-lo-lai. el q no se sienta identificado y por ende ofendido y/o recurra a criticar lo q alli desfila (o paradea), que se haga sentir y represente su especie particular en el adobo puertorriquenho, despues de todo…se vale to’, ?no? si no le interesa lo suficiente como para hacerlo, entonces dele un descanso a la lengua esa y aprecie una expresion creativa, llena de amor y orgullo por las raices (aunque en cierto sentido etereas) que le/nos dan a este grupo un sentido de pertenencia en medio de una sociedad q no los/nos acepta.

?la violencia? ?la perversion sexual? (ese lio tambien se formo en una parada de esas, ?verdad?) no son solamente sintomas borikuas; son sintomas de la sociedad y consciencia reprimida q se han creado historicamente, que se manifiestan en grados mas o menos graves de acuerdo a – mayormente – el status socioeconomico, no solo raza, etnie, o genero…y que desde mi perspectiva, se estan sanando poco a poco, a niveles q todavia no podemos ver.

bueno, tampoco pretendo tapar el cielo con la mano y decir q todo eso esta bien, pero es importante ponerlo en perspectiva, y en lugar de crear mas separacion y odio, trato de entender y amar dentro de mis capacidades; eso es lo q va a acabar con la violencia y a despertar el amor q existe en todos nosotros, no un reganhito lo mas “chus” disfrazado de “opinion personal” en una revista o periodico.

yo hago mi parte en mi intencion de sentir mas amor en mi y en el mundo. por eso, aunque no es mi preferencia meterme en un revolu de gente (aparentemente) con serpientes de mascotas, una griteria semi-operatica, y unhas acrilicas que me podrian sacar un ojo, aprecio la expresion creativa y celebro con ellos desde mi corazon ese mismo calorcito q siento yo cuando recuerdo mi islita y sus playitas, mi familia funcional/disfuncional, laj “erres” arrajtra’s en carro y arro’j de mi mama cuando se le sale la jibarita, el “marrayo palta” de mi papa cuando se cree que nadie lo escucha, el pernil con morcilla, la magia del yunque, el silencio del campo, y la piel de gallina que me da cuando escucho a roy brown decir que seria borincano aunque naciera en la luna…cheesy but true…esa es gran parte de mi propia experiencia puertorriqueña. amen.

Mariángel, 2:24pm

He ido a la parada dos veces. Una en el 2001 y otra en el 2002. No me interesa volver. La primera vez que fui era porque me estaba mudando a Nueva York y quería verlo TODO de cantazo. La segunda para corroborar el error de la primera vez ;).

Si lo que quiero ver es un desfile de Goya, para eso voy al supermercado local y busco la sección de productos Goya con toda clase de habichuelas enlatadas, aceite de oliva, pasta de guayaba, harinas de trigo y maíz y arroz blanco.

Si lo que quiero ver es como los políticos dicen “presente” en la comunidad latina sólo para darle “check” a su lista de campaña, les recomiendo que para eso hagan un Myspace y pongan música de Maelo en su profile.

Goya y política. Que fuerte. ¿Porqué mejor no le dan oportunidad a los cabezudos del Viejo San Juan a que vuelvan? ¡Más Bomba! ¡Más Plena! ¿Porqué mejor no se le dedica la parada, un año, al arreglar la imagen de la verdadera bandera de Puerto Rico la cual siempre se ha representado de forma equívoca? El triángulo de la bandera es azul cielo, no azul royal.

De algo estoy clara: Cuando la parada puertorriqueña se convierta en un evento cultural que hable claramente de mi gente…vuelvo…mientras tanto…no.

Miguel, 6:02pm

Yo nunca he ido a la parada.
Personally, my snobbery cree que no iría para allá. Ese puertorro/nuyorican I’m more puerto rican than you vibe no me da cuerda. Es super interesante ver y hablar con personas que son Americans who have Puerto Rican parents or grandparent that migrated in the 50’s but have never come to PR and feel that they are more Puerto Rican than you. “Ah, es que tu no pareces puertorriqueño.” Es un touchy subject. Los gringos odian la parada, Andy Warhol made fun of it en sus diarios, and honestly, I wouldn’t go.

Amo el kitsch, lo banal y el camp, pero siento que no tengo que ser parte de un desfile to show my Puerto Rican pride… Don’t even get me started on JLo. She’s American. Not Boricua.

Monica, 6:15pm

I’ve always told myself, que llevo la bandera en el corazon, y que aunque no se vea siempre esta ahí…Pero también pienso que del fruto del corazón habla la boca y pues… por eso digo, que soy puertorriqueña de pura cepa, pa que lo sepas…Y eso me da orgullo y ganas de sonreír sea aquí o allá!

Laura V.,  6:31pm

Ah, pues bien. La verdad del caso es que nunca he ido a la “Parada Puertorriqueña,” y nunca me ha interesado ir. Sin embargo, este año decidí dejar mis prejuicios a un lado, y asistir acompañada por mi siempre fiel amiga y coaventurera Sylvia Vaquer.

Me explico. Por años y años en Puerto Rico, hablar o tener interés en la susodicha parada era tan popular, común y cercano como hablar de la Parada de Macy’s, o cualquier otra zanganada que es para la gente en NY. En Puerto Rico todos somos puertorriqueños, y no necesitamos una parada para asegurarnos de que siga siendo así. Siempre entendí que éste era un evento para los nuyoricans, y bien por ellos, pero no tiene por qué involucrarme a mí.

Cuando me mudé a los Estados Unidos a estudiar, y específicamente a Nueva York, me reventaba que todo el mundo presumiera que cuando decía que era puertorriqueña, me refería a que era del Bronx. Ahí me empecé a dar cuenta del impacto que tenía la parada en la percepción que tienen los neoyorquinos de los puertorriqueños. Todo el mundo me preguntaba si formaba parte de la parada, si me daba orgullo, y para mí era como preguntarme como puertorriqueña si celebro el 5 de mayo. ¡Hello— es una fiesta mexicana!!

Sin embargo, observando cómo vive la gente por acá, me parece que es una tarea noble y digna el que los latinos se quieran agarrar de sus raíces lo más que puedan. Aún si el resultado, según yo, no es un grupo de latinos inmutables, sino el desarrollo de varias subculturas nuevas en la ciudad de Nueva York y otras áreas de E.E.U.U.. Los nuyoricans, son nuyoricans, no puertorriqueños. ¿Pero qué tiene esto de malo? Y si a mí me gusta explorar y conocer otras culturas, ¿por qué voy a descartar a ésta como una que no vale la pena explorar? Por eso este año pienso ir a conocer este grupo de gente, que son nuestros medios hermanos, y a pasarla tan bien como si me fuera a una fiesta del 5 de mayo, jeje. Y pues, con respecto a los gringuis o demás que no se den cuenta de que ésta no es una representación de la cultura puertorriqueña, ¿qué le vamos a hacer? Siempre habrá gente ignorante en este mundo. Vamos a no desquitárnosla con los inocentes.

Monxo, 6:30pm

La parada nunca la he entendido del todo. mi experiencia en québec y su nacionalismo asqueroso me volvieron bastante crítico de ese tipo de nacionalismo tipo ’slogan’. no que la parada sea solo eso, porque quizás la parada va mucho mas allá de eso y yo no lo entiendo. pero de una manera subjetiva nunca le he tomado el ’beat’ a la parada. ¿qué carajo hay que celebrar cada año con tanto ahínco? ¿que los irlandeses y los italianos no nos mataron en los 50’s? ¿cuántos millones de dólares se van en la parada? ¿y porqué hay una parada boricua en brooklyn y otra en el bronx y otra en queens? no entiendo, quizás alguien me pueda ilustrar al respecto.

La parada la asocio con un calor cabrón, con pegajosidad, con masas populares dándose palmadas en el pecho por razones obscuras para mi. don’t get me wrong, I come from Colinas de Fair View en Cupey Bajo. No sangre azul here. Yo vengo de la pura y lustrosa marquesina. Y ahora vivo en el South Bronx porque me gusta y porque me siento super cómodo aquí. Pero mis ansias cosmopolitanas me empujan a exigir más de los boricuas que una parada. qué tal tener una buena e importante casa editorial, el revivir de la fania (o algo en esas lineas, pa que no se diga que vivo en el pasado); ¿qué tal tener muchos buenos scholars boricuas fuera del ghetto de puertorrican studies, etc? el hecho de que es una parada organizada alrededor y por los mandarines de la mafia boricua no ayuda a mi falta de amor. preferiría otro tipo de despliegue público de cualquier minoría. por eso tampoco entiendo la vaina con las paradas irlandesas, dominicanas y demas pendejadas similares. que no se diga que soy un self-hating Puerto Rican. no entiendo ninguna parada.

Me imagino que todo se refiere a que si los irlandeses pueden, pues nosotros tambien. cosa de no quedarnos atrás. pa que no se diga.

Damián, 7:00pm

Cuando vivia en Puerto Rico, siempre escuchaba y veia el desfile en TV. La cobertura en la prensa puertorriquena era extensa y de caracter positivo. Cuando me mude a NYC decidi ir y para mi sorpresa fue una decepcion total. El ’crowd’ era increible, nunca habia visto a tanta gente conglomerada viendo o caminando por las areas de un desfile que de seguro ni entendian su razon de ser. Si, encontre unas cuantas cosas representativas en la parada de lo que es la verdadera cultura de la isla de Puerto Rico (bien poco). Sim embargo, no entendi porque estaciones de hip hop americano tenian carrozas en la parada, no se supone que este el desfile Puertorriqueno en Nueva York? Me fui del desfile decepcionado, luego de haber visto grupos fumando marijuana, mujeres vestidas como prostitutas y hombre tratando de casi violarlas (aunque ellas se lo buscaban)

Hoy dia siempre me doy la vuelta por el desfile, aunque no lo espero con ansias. Para mi no representa el verdadero Puertorriqueno ni su cultura. Tal vez era asi antes, y se ha perdido esta tradicion, conviertiendose en una parada urbana que esta muy lejos de ser el desfile puertorriqueno. Lo deberian llamar el “Nuyorican ghetto day parade”

Karlo, 10:37pm

A mi me dieron cinco ataques y diez biocos cuando por primera vez fui a la parada. Mi realidad de lo que es un puertorriqueño quedo distorcionado con el tipo de gente y situaciones que vi ese dia. Las mujeres casi ’ejnuas” y los hombres en bonche acosandolas no es atributo dentro de lo que yo percibo como parte de mi cultura puertorriqueña. I guess I’m the one who had a very narrow vision of who we are. Asi que como reuso ver esas escenas y vulgaridades de algunos asistentes, pues yo simplemente no voy. Por supuesto que no puedo generalizar, pero no habia esquina en la cual no me tropezara con una teta al aire y la fila de machos en acose total. !”Puej,” que vivan los puertorros!

PD.: Ademas que las “metidas de pata” de los locutores que anfitrionan la parada son ridiculas, especialmente sobre la historia de Puerto Rico o referente a esta.

Laura O., 12:05am

Llevo casi tres años viviendo en Nueva York y aun no me he dignado a acompañar a mis compatriotas a tan magno acontecimiento. Para esta fecha siempre he estado en Puerto Rico, la madre patria del evento. Pero este año, prometo armarme de valor, ponerme la t-shirt del coqui en la garita y mezclarme con los míos, los boricuas de aquí y de allá; los que pasan sus veranos en Connie Island y los que extrañamos los kioskos de Luquillo.

Para muchos, la parada boricua busca reafirmar la identidad esencialmente Latina del puertorriqueño; revitalizar el sentimiento patriótico que en ocasiones permanece dormido el resto del año. Para mi, la parada boricua busca convencernos a nosotros mismos de que, a pesar de pensar en dólares, recibir cupones y celebrar el 4 de julio, aun queremos ser reconocidos como hijos criollos que en el fondo seguimos prefiriendo el tembleque al cheesecake, la vellonera al Ipod y el Vocero al New York Post. Se podría decir que es hasta un acto inconsciente de resistencia que le permite a muchos boricuas que quieren seguir viviendo con el Tío Sam negar a la familia de adopción y regresar, al son de salsa y reggaeton, a los brazos de la familia de origen.

Nuria, 2:14am

La primera vez que fui, después de cuatro años en Nueva York, fue en el 2004. Sentí una gran tristeza, sin entender bien por qué, al ver todas esas banderas acaparando la 5ta Avenida, el reggaetón saliendo de las carrozas de compañías y estaciones de radio, y por el micrófono la gente gritando “Puerou Reecou! Puerou Reecou!” “Que pinto yo aqui?” me pregunté. Me acuerdo que me sorprendió mucho ver a varias docenas de personas paseando serpientes en sus hombros cual circo de feria.

Mientras este revolú acontecía, el resto de la ciudad parecía haberse esfumado, las boutiques y los apartamentos de la 5ta Avenida habiendo construido barreras protectoras para mantener afuera a esta gente que tan contentos estaban. Pero todos les daban la espalda, nadie les prestaba atención más que ellos mismo. También me conmoví al ver a toda esta masa de gente sentirse parte de algo más fuerte que ellos, de no tener reparos en sentir orgullo por haber venido de ese cantito de isla llamado Puerto Rico (algo que allá en la isla nos falta, y mucho.) Me molesta cuando puertorriqueños de la isla critican a los puertorriqueños de acá (aka Nuyoricans) y también cuando los de acá me dicen “ah, pensaba que tú eras blanca.” Y me encojono de verdad cuando mis amigos latinoamerianos se creen los más chistosos al decirme “Puelto Lico.” Porque eso ni de aquí ni de allá! No me canso de analizar cuantas cosas puede significar ser “puertorriqueño.” Por que todos izamos la misma bandera pero no hablamos el mismo idioma.

Pero no encuentro muchas razones para “defender” la Parada, y he llegado a la conclusión que al fin y al cabo no me pertenece porque no me crié aquí.

Fotos por Raquel Pérez Puig, que si fue a la Parada el año pasado (2006)

1- Pa que tú lo sepas – de pura cepa

2- Protection from… – NYC, inside new Apple Store during Puerto Rican Day Parade

3- The Pilgrimage

4- Hot Pride 97- Angie Martínez and Hot 97 Gods at the Puerto Rican Day Parade