Mi historia es quizá una de tantas historias que sufren muchos de los habitantes de esta ciudad. Aquellos que por ser extranjeros y/o no contar con el mítico “Credit history” nos vemos obligados a “subletear”. Yo tenía, o quizá sería más correcto decir tengo, subalquilada una habitación en Soho. Su precio aunque desorbitado era algo más barato de lo que se pide en general en la zona. Estamos hablando de $1250.00 las mes. Entré en esta casa de tres habitaciones el 3 de noviembre del pasado año y a finales de diciembre me marché a España a pasar unos días de vacaciones.
Cual no sería mi sorpresa cuando al regresar de mi viaje, después de ocho horas de vuelo llego a mi casa y un desconocido sale de mi cuarto. Atontada me acerco a mi cuarto y observo que tiene sus sábanas en mi cama, mi despacho está cubierto con sus trastos y mi armario con su ropa. Le digo que ese es mi cuarto que yo vivo ahí y que esos son mis muebles, él me contesta que él ha alquilado esa habitación amueblada y lleva viviendo ahí desde el cinco de enero. El desconocido amable y conciliador llama al que nos había subalquilado el cuarto, el “lease holder”. Me pongo al teléfono y me grita que va a llamar a la policía, que no le he pagado la renta ni de diciembre ni de enero, cosa que era mentira y yo tenía los recibos de mis cheques para probarlo. Trata de asustarme usando mi condición de extranjera para ello y me pide que abandone la casa. Yo no sé qué hacer, estoy paralizada. El nuevo habitante me prepara un té que me sirve en una de las tazas que yo misma había comprado para la casa. Verme con aquella taza ofrecida por un desconocido me superó. Tuve que marcharme y quedarme en casa de unos amigos.
Mis pensamientos iban a cien por hora, los amigos con los que pude contactar me daban versiones contradictorias, que sin contrato nadie te va ayudar, que vayas a la policía, que intentes negociar con aquellos que te han robado… Hasta que por fin pedí ayuda legal y me informaron que había sido víctima de un “illegal lockout”. El hombre que me alquiló el cuarto y que lo realquiló había transgredido la ley del Código administrivo de Nueva York 26 – 251 Unlawful eviction. De manera que sí, también los que subalquilamos estamos protegidos. Fui al Housing Court en 111 Centre Street, entre Lafayette y Franklin Streets. Rellené unos documentos, entre ellos un “order to show case”. Esto parece complicado pero no lo es en absoluto, lo tienen todo muy bien ejemplificado y es sencillo seguir las indicaciones. Me dieron cita para una audiencia con la juez dos días después. Tenía que entregar a el “lease holder” una copia de los documentos en persona. De manera que me fui a la Policía me dijeron que si les necesitaba les llamara pero que fuera a entregarle la carta y que sacara mis cosas de la casa. Allí fui con varios amigos, alquilé una furgoneta para sacarlo todo y le entregué la petición para ir al juzgado. No se presentó y la juez me informó de que tenía derecho a tres veces lo que se me había estafado, es decir, tres veces un mes de renta. El proceso sigue, no sé si conseguiré el dinero o no, ni cuándo pero por lo menos no le será tan fácil aprovecharse de una subarrendada.
A continuación facilito direcciones de organizaciones sin ánimo de lucro que dan ayuda legal a los inquilinos con éste u otros muchos problemas:
– Lower East Side Branch at Cooper Square Committe.
61 E.4th St (btwn. 2nd Ave. & Bowery)
(212) 228-8210
Los martes a las 6:30 tienen “open hour” con abogados.
– Chelsea Coalition on Housing
Cubre el area de las calles 14 hasta la 30, y entre la Quinta Avenida hasta el rio Hudson.
322 W 17th St (sotano), CH3-0544
212-243-0544
“Open hour” con abogados: jueves 7.30pm
– GOLES (Good Old Lower East Side)
171 Ave. B. (11th st)
(212) 533 2541
– Housing Comitte of Rena (Riverside Edgecombe Neighborhood Association)
Cubre la calle 135 hasta la o 165th St. entre Riverside Dr. a St. Nicholas Ave.
537 W. 156th St
se reunen los jueves a las 8pm
– West Side Tenants Union
4 West 76st; (212) 595-1274
miercoles 6-7pm
– Lower Manhattan Loft Tenants
(212) 539-3538
miercoles 6pm
Por último, dos direcciones indispensables:
– Housing Court
111 Centre St., New York, NY 10013. Clerk’s Office: (212) 374-8416
– Division of housing & Community Renewal (si piensas que te están cobrando de más aquí pueden facilitarte el “rental history” de tu apartamento y puedes comprobar cuánto se paga por tu casa)
New York City – 25 Beaver Street (212)480-6700