ATAQUE MANIFESTO

Read more

Spanic Attack es un colectivo de artistas, músicos y antropólogos que se juntaron gracias a su interés y esfuerzo a promover lo Latino Americano y lo que se refiere como ‘undergound’. Este grupo basado en el South Bronx, se auto-reconoce como el nexo comunicativo entre las escenas de arte emergente de nuestra ciudad, y “aspira a ser una estrategia viable para trascender elegantemente la sociedad vivida por los artistas migrantes al enfrentar las molestosas estrategias de la industria y el falso estereotipo de que sin patrocinio no se puede hacer arte.”

 El tema de la inmigración ha sido candente y de prioritaria importancia en las ultimas semanas. Es por eso es que NYRemezcla les presenta el  ATAQUE MANIFESTO un documento que define a Spanic Attack pero también nos ilumina en entender que la inmigración no es tan solo un tema, pero es parte vital de todos nosotros.


ATAQUE MANIFESTO
Es en el extranjero donde muchos acabamos por empezar a conocer a nuestros vecinos latinos. Nos tenemos que exiliar para ver en realidad a esos otros de los que somos parte. La poltica, la historia y el racismo nos unen tanto como nos separan. En medio y por medio de la ciudad externa uno viene a descubrir esa huella que va más allá de la teoría. ‘Spanic Attack es un colectivo de artistas independientes vinculados por una sensibilidad hacia lo latinoamericano, aunque no nos limitamos a categorías de procedencias y orígenes porque al fin y al cabo los latinos son los que quieran serlo ahora. Y quien no quiera serlo, pues no lo es, sin más preguntas. Como dirían Los Prisioneros “bienvenidos al baile de los que sobran”.

Creemos en tomar medidas activas para empañetar el desencaje entre lo que la vida cosmopolita nos ofrece y lo que la realidad nos garantiza. Nos tiramos al intento de una cartografía renovada que vincula a través de la experiencia estética. A aquellos con afán deconstructivista, tribalista anti-global y empotrados en la post-estética del cinismo, el punto no es saber si esto les interesa, sino más bien que ellos mismos se vuelvan interesantes bajo las condiciones de esta propuesta.

Romantizar la enajenación del exilio es fácil, se trata más bien de conseguir flexibilidad de coordenadas para nuestra urbanidad. Mapa organizador de la vida como suma de posibilidades, no dado a la fijación de bloqueos o fronteras. Atlas de práctica, directamente vivido y no de mero paisaje o marco referencial. Usamos tácticas de circulación para encontrarnos, para no perdernos en los laberintos burocráticos de los métodos oficiales. Los usuarios del mapa quieren ser domadores de obstáculos, someter los estorbos al ingenio de lo casual y al gesto de menor resistencia. Movernos para conmovernos. Habitar para devenir y no para fijar. Así minimizar lo ordinario, vaciar el abarrotamiento de momentos acostumbrados.

Seamos entonces viajeros en el lugar, consumidores de lo atemporal. Usureros de sentido, vividores de tiempo. Seamos constructores de momentos. Extraigámosle a cada ocasión hueca un incremento de ocio productivo y convivial. Creemos un ambiente asesino de lo cool, lo distante, lo frívolo. Incubemos un ambiente real, juguetón y apasionado. Reinstaurar el deseo utópico desde una generosidad demente, que lleve el germen del exceso; reinstaurar el regalo como el centro y la medida del proyecto creativo; para sobrepasar el conformismo; para reinventar la intimidad; ejerciendo la libertad para, y no la mera libertad de.

Libertad O. Guerra

Todas las imagenes salen por cortesia del guebsite de  Spanic Attack.