Music

Tainy: El Niño que Creció en el Reggaetón

Photo by Chris Ayme. Courtesy of Lyme Lite Media

Tainy se habría presentado el 25 de abril, en Ceremonia 2020, evento que tuvo que ser pospuesto debido a la actual situación sanitaria. Por ello, decidimos publicar esta plática que tuvimos hace varias semanas con él sobre cómo fue el crecer con el reggaetón y del proceso detrás del mixtape ‘The Kids that Grew Up on Reggaetón’ que en opinión de quien escribe, es un trabajo crucial en la historia de la música urbana contemporánea.

El mixtape lo titulas “The Kids That Grew Up on Reggaetón”, como inicia tu relación con el reggaetón?

Mi relación empieza temprano: nací y crecí en Puerto Rico y ahí no puedes escapar del reggaetón, se escucha en todas partes. Gracias a Dios empecé a escucharlo desde sus inicios, cuando el género se formaba. Fui conociendo poco a poco a los artistas, la música, cómo se hace y tenía un amigo que terminó siendo productor. Él fue mi arma secreta: me ayudó a tener mis primeros avances con la producción y me enseñó todo lo que estaba pasando, la música de Luny Tunes, DJ Blass… so, yo creo que desde temprana edad recibí lo que era el reggaeton, aún cuando no tenía gran conocimiento de lo que era, ni cómo se hacía. Me encantaban otros géneros, pero poco a poco fui aprendiendo sobre el reggaeton y le fui cogiendo cariño. El momento de empezar a crear la música como tal fue una experiencia increíble: poder aprender, ir, buscar canciones de las viejas, de la que están sonando en el momento y ver cómo podía crear un sonido nuevo… so yo creo que desde temprano, yo creo que ya a mis 6, 7 años ya estaba escuchando lo que era el reggaetón.

Este trabajo suena muy personal ¿qué diferencía estas producciones a tu trabajo anterior? ¿Qué es lo que agrega?

Creo que la diferencia es que hay una visión particular y existía un concepto antes de empezar a hacer el proyecto. Tengo una trayectoria de años, produciendo y trabajando con artistas grandísimos en el planeta entero, que ya son pilares, pero poder sentarme con talento nuevo, que está empezando u otros que ya llevan su tiempito pero que ahora están cogiendo su fanaticada y creando su sonido… poder sentarme con ellos y poder compartir ese contraste de lo que es nuevo y de lo que yo sé… a muchos de ellos, al igual que a mi, el reggaetón como que nos apareció a temprana edad y nos ayudó a crear nuestro sonido so yo quería explorar eso y ver qué era para ellos esa inspiración y al final se terminó formando. Si escuchas el LP vas a ver qué ninguna canción suena igual, cada quien tiene un estilo totalmente diferente pero es super curioso que todos salimos escuchando esto desde temprano, eso es lo que lo hace especial comparado a las cosas que yo hacía ya antes en mi trabajo, yo creo que siempre trabajo con los artistas en sus cosas y pasando los días tratando de mejorar como productor pero esta vez fue ya con ese plan en mente: de juntarme con ese talento nuevo y al igual seguir aprendiendo de ellos.

Photo by Chris Anya. Courtesy of Lyme Lite Media

Y ahora que trabajaste con todos estos artistas ¿cómo fue el proceso creativo? El irlos agregando…

El proceso del proyecto como tal fue cool pues no fue algo apurado, ni necesitamos acelerar el paso, aunque solamente teníamos cierta cantidad de días. Poco a poco se fue formando, hasta que nos dimos cuenta que ya estábamos llegando a tener algo especial.

Y la mayoría fueron cayendo en tiempo. Estando en Miami, cierto artista estaba de casualidad en Miami también, como terminó pasando con Nada y empecé a trabajar con Lauren y de casualidad C Tangana terminó en Miami en esos días, so decidimos meternos al estudio y salió el tema de Nada igual con Álvaro Díaz, con quien yo ya llevo trabajando con él hace tiempito, igual hablando con Dalex y trabajando con él y viendo que no hemos hecho nada juntos so decidimos hacerlo ese día y qué mejor que fuese parte del proyecto. Igual así con Cazzu y Mozart trabajando en Lento. Sean Paul, no es un talento nuevo, pero sentimos que le podía dar ese toque que elevaría el tema a donde se suponía, so el proceso fue bien cool, bien llevadero, como que no sobró nada, poco a poco las cosas fueron cayendo en su sitio bien natural y ya cuando vimos que teníamos una cantidad buena, ya dijimos que ya esto era el proceso completo, so decidimos tener que con 7 temas estaba el proyecto y ya salimos.

Por último, ví en youtube el tráiler del mixtape, me gustó mucho y siento que le agrega un nivel cultural al resultado final, que a como son las dinámicas hoy en día esto es muy importante, cuéntame un poco de tu intención de agregarle esto tan autorreferencial y cultural.

Si, lo que quiero, que ahora que el género es tan grande y la gente conoce de los que están en el top, los Bad Bunny, los J Balvin, Ozuna, Daddy Yankee y Anuel, los que ya llevan sus años ya dándole en la música, llegaron a crear su sonido y están tirando por el mundo entero… lo que quiero es darle la oportunidad a la gente para conocer de estos artistas. Hay mucho talento en todo el mundo y no siempre se nos da la oportunidad de sentarnos a crear, pues estamos en tantas cosas. So, yo quería aprovechar eso de que el género está comandando todo. De verdad, hay tanto talento y tantos estilos diferentes. Eso es lo que yo quería explorar en este proyecto y lo que quiero que la gente escuche,que se dé la oportunidad de escuchar a algunos que nunca han escuchado antes, que puedan hacerse fanáticos de ellos y sigan explorando la música de Cazzu, de Álvaro Díaz, de Dalex, de Las Villa, de Llane, de J Quiles, que son gente que ya conocemos, pero sé que están creando ese sonido, esa nueva unión de música urbana, so, eso es lo que yo quería lograr: que la gente conociera un poco y que empecemos a ver todo el talento que hay en el mundo.

Checa el playlist de “Cuarentemas” que Tainy publicó como actividad de #CeremoniaenCasa.