Film

Undercover en la premiere de Chávez

Read more

A cada paso que daba hacia el Multicinema, lograba distinguir un montón de luces, gente, reflectores, flashes… les dije a mis amigos. “Chéquense el comité de recepción que habrá” Y no era para menos! Era la premier mundial del documental “Chávez”, dirigido por Diego Luna sobre el mítico boxeador Julio César Chávez, uno de los films más esperados dentro del marco de Festival de Cine Tribeca.

Por supuesto nosotros, como simples mortales, no entramos por la alfombra roja, más bien, como dirían, “entramos por la cocina,” la entrada regular. Ya sentados en nuestra butaca, misma que todo un logro para encontrarla entre la multitud, por fin estabamos ahi con un combo de palomitas, refrescos de dieta y pasitas cubiertas de chocolate. Ahora si que andabámos armados hasta las cachas.

Por fin, los protagonistas hicieron su arribo, ellos también se colocaron en sus asientos previamente asignados (VIP). La concurrencia fijó sus ojos en ellos: Diego Luna, Gael Garcia Bernal, Rodrigo Murray, Jesús Ochoa, Pablo Cruz y gran parte del equipo de producción. Algunos flashes se lograron ver… lo que sí es que a diferencia de los medios apiñados en la algombra roja, queriendo captar a las celebridades, aqui nosotros lo único que queríamos era captar la película.

Diego Luna pasó al frente dándonos la bienvenida, lucia un traje gris (seguramente uno que le dio Ermenegildo Zegna) su cabello un tanto desarreglado, muy a lo fresa chilango y con una actitud entre cotorrón, pero con penita, aunado los nervios que seguro los tuvo al tope, pero orgulloso por su ópera prima. Nos dio la bienvenida, invitándonos a disfrutarla y advirtiéndonos (por no decir justificando) que este documental logra captar la escencia de lo que “fue”, porque lo fue, a una de las personalidades más importantes del deporte mexicano: Julio Cesar Chávez.

“Wow!” Dije, “ahora si lo desenmascaran!” Y esto porque Julio Cesar Chávez, la última etapa de su, no solo carrera, sino de su vida, fue como tirarse del bungie , pero sin el resorte! Y asi fue el salto que Julio Cesar Chávez hizo. En realidad no podría precisar cuántos fueron los kilos y kilos de coca que recorrieron el tabique de su naríz cuando tuve la “suerte” de verlo en su casa en Sinaloa para un reportaje hace unos años (les juro que tanta coca junta no había visto en mi vida), el despilfarro de dinero; les decía a sus guarros “hey tú Fulanito, traite unos refrescos de la tienda” y sacaba un bonche de billetes que ni contaba y que el guarro ni el cambio le regresaba! Eso, a parte, la supuesta relación homosexual que tuvo con uno del Cartel de Sinaloa… mmmm… se pone bueno, ahora si, pésele a quien le pése, a toda la fanaticada mexicana y los fans de Chávez, se vendrá a bajo… que fuerte!!!!. Todo eso pensé. Pero un documental es eso, proyectar la realidad del personaje o el suceso a contar.

Y asi es como comenzaron los créditos. Sorpresivamente, la imagen continuaba pero el audio no se escuchaba… los subtítulos aparecáan… aqui andaba algo mal, pensamos. Diego se coloca nuevamente en el podium “dispensándose” por el falla técnica. La película se paró y se “espoteó” (regresó) al principio.

A los tres minutos otra vez… todos dijimos: Chale!! El nuevamente y con más pena aún se levantó a ofrecer más disculpas; posteriomente, la gente del festival también tuvo, forzosamente, que decir algo al respecto. O sea, la pelicula “Chávez” en estreno mundial, en un festival tan importante, con errores técnicos… wow… pero bueno ese no es el caso discutir, sino lo que nos interesa es el tema “Chávez”.

Por tercera ocasión, el film tuvo que comenzar desde los créditos de entrada. Ahora si… nos acomodamos, tomamos un bonche de palomitas entre nuestras manos y sorbos de refresco dietético. Las pasitas eran para el final.

El documental fue realizado a manera de testimonios. Gente que a lo largo de su vida y su carrera estuvieron involucrados con el sujeto, desde su madre (que lo parió), hasta Don King (que lo vendió), pasando por Ana Gabriela Guevara, Mike Tyson, Julio Cesar Chávez Jr. y el colmo: Carlos Salinas de Gortari, no podia faltar, el protector de Julio César.

Las escenas más famosas de Chavez, las historias dramáticas detrás del ring, los personajes más influyentes del box; salpicado con tintes políticos, “Chávez” logro dar un panorama genérico de una época donde Mexico se creo una ilusión: por fin México, un país de primer mundo.

Y con esa misma desilusión que millones de Mexicanos nos llevamos al saber que no lo éramos, pues con esa misma desilución salimos, al menos yo, de la sala de cine. Y es que nunca hubo contundencia, nunca hubo climax, la película transcurrió sin nada que nadie supiera. Cabos sueltos hubo, como la ausencia de su ex mujer, y el tema sobre su adicción a la cocaína, que de manera indirecta e influyente, fue la causante del declibe de Chavez, la falta de rendimiento e incosistencia en los entrenamientos… bueno, todo eso queridos lectores, no se tocó. Digamos que lo único que hizo el director fue recolectar los pedazos de un hombre que dejó consumirse por las drogas y sobreexaltarlo de manera exaservada creando un verdadero ídolo.

Finalmente, la premisa del director partió del sentimiento de ser “fan” ; necesariamente eso te tuvo que moverlo para presentarnos este trabajo, donde el mejor perfil es presentado olvidando lo que hay detrás del personaje. Yo me pregunto, si el director o no quiso darse cuenta de la problemática de Chávez, que es evidente y que al parecer es el director el único en no verlo; o se ha convertido en un complice más de las figuras que rodean a Julio Cesar Chávez. Y con esto en mente me comí los raisinets.

Titulo: JC Chávez
Director: Diego Luna
Producción: Canana
Producción Ejecutiva: Gael Garcia Bernal / Pablo Cruz
Año: 2007
Pais: Mexico

Photos paparazzi por Christian Ponce y amigas en el after party de la premiere y en la conferencia de prensa…NY Remezcla, en todas partes!