Food

En busca del Chivito Perdido

Read more

A mi lado hay gente devorando platos gigantes de milanesa, mientras suena a todo volumen, un compilado de música house de los noventa. Veo fotos de Montevideo y veo a familias que comparten parrillitas de carne al son de C+C Music Factory. Así­ es, mucho chimichurri y voces que repiten sin cesar Baby don’t hurt me, don’t  hurt me, no more. No estamos en Esperanto, ni vinimos a comer mango-chipotle. Estamos en el local Chivito d’Oro y vinimos en busca de chivito, el plato estrella de la Republica Oriental del Uruguay y enemigo acérrimo de todos los hipsters vegetarianos.

Los ingredientes de un buen chivito al plato son los siguientes: jamón, churrasco, queso, huevo, tocineta y papas fritas. Es un plato que mezcla la cena con el desayuno, y que nunca figurará en ningún libro de nutricionistas. Para ayudarme con esta bomba calórica, han decidido acompañarme una madrileña y una gaucha uruguaya, dos refinadas chicas que le echan diente a todo con una elegancia insuperable. Gracias a ellas, he podido completar lo que he denominado Misiòn Montevideo.

A continuación, un pequeño resumen de las 3 horas de consumo uruguayo.

Empanadas de carne y de pollo ($1.50 c/u)
Chez Jacaré Mmmm, esto esta chévere. La empanada de pollo es como la versiòn miniatura de la empanada gallega. La empanada de carne tiene muchísimo relleno.
Gaucha: Si, la diferencia entre las empanadas chilenas y las uruguayas esta en el relleno. Nosotros utilizamos aceitunas verdes en la carne, y los chilenos le ponen aceitunas negras. También, el relleno de las empanadas orientales son de carne molida y las andinas suelen traen trozos de cebolla con un poco de carne.
Madrileña:  esto mola mogollón.

Pascualina ($3 el pedazo)
Gaucha: Esta tortilla de espinaca es de origen genovés y se llama Pascualina porque es un plato navideño.
Chez Jacaré: Que interesante, a mi me recuerda a los pasteles griegos, me imagino que es la mezcla de pan y espinaca.
Madrileña: Si, aunque la espinaca tiene poco sabor, puede ser enlatada.
Gaucha: Tienes razón, he comido mejores, pero no está mal.

Provolone a la Parrilla ($6.50)
Madrileña: ¡No! Esto es como un sueño en forma de queso derretido.
Gaucha: Sí, en muchas partes derriten este queso en una parrilla, aunque creo que aqui lo han horneado. Y miren, por debajo lleva un pedazo de jamón. Esto esta buenismo con pan.
Chez Jacaré: (comiendo provolone con pan)

Chivito al Pan ($6.50)
Gaucha: Aquí­ está, un sandwich de carne de res, jamón, tocino, queso, huevo y ensalada. Aunque este en Montevideo sería un Chivito canadiense, porque lleva huevo duro. No sé porque lo llaman chivito, el nombre es un misterio.
Chez Jacaré: Es como una hamburguesa para gente seria. Está buení­simo y es dificil de comer por todos los ingredientes que lleva.
Madrileña: Yo, como que paso, y dejo espacio para el chivito al plato.

Chivito al plato ($11.50)
Chez Jacaré: Pásame el vino rojo que es bueno para la tensión arterial. Que plato más lindo éste. Tiene de todo, hasta ensalada rusa. Creo que he descubierto algo muy especial.
Gaucha: Ya­, en Montevideo hay restaurantes que sólo venden este plato, y se llaman chiviterias. Con uno de estos podrín comer dos personas, pero los uruguayos somos bien egoistas con nuestros chivitos, uno por cabeza es la norma.
Madrileña: Que rica está la carne y las patatas. La carne lleva encima queso, jamón, beicón y huevo, los cuales complementan todo con un sabor que es para morirse. Esta noche no cenamos.

La Misión Montevideo fue todo un éxito. Aparte de ahorrarte la cena, El Chivito d’ Oro tiene unos precios muy asequibles, a nosotros nos salió todo en 48 dólares, con vino incluido. Chez Jacaré siempre trabajando en pro de la comunidad. Para más información o si desean consultar el menú, visiten www.chivitodeoro.com y no se pierdan la canciòn de ZZ Top que hace de banda sonora