You can read this text in English here.
De cara a una nueva década, la música colombiana se perfila desde varias de sus esquinas geográficas como un constante descubrimiento de sonidos variopintos y escenas cada vez más fortalecidas.
Hace 20 años la música colombiana sufrió una especie de bifurcación. Paralelo a las grandes figuras internacionales como Shakira, Juanes y Carlos Vives, se empezó a consolidar un movimiento que algunos han bautizado como “la nueva música colombiana” de la que hacen parte agrupaciones como Bomba Estéreo, Systema Solar, Monsieur Periné, Pernett, Chocquibtown o La Mojarra Eléctrica, dentro de una lista enorme.
Hoy, 20 años después, una nueva sangre de músicos emerge no solamente desde la riqueza del folclor y sus experimentaciones electrónicas, como sucedió antes, sino desde la consolidación de una identidad en toda la gama variopinta de géneros, desde el ambient hasta el post punk, desde la tropicalia hasta el indie, desde la canción de autor hasta el trap, desde el reggaetón hasta el techno. De cara a una nueva década, se están empezando a construir puentes para hermanar las periferias con las capitales y crear un diálogo cada vez más descentralizado de la música que se hace en todo el país.
Y claro que hace falta mucho trabajo para visibilizar todo lo que está pasando con las nuevas bandas, hacen falta canales de difusión y escenas locales comprometidas desde sus públicos apoyando sus bandas, hasta sus bandas apoyándose y creciendo juntas. Sin embargo se están dando los primeros pasos. O al menos se está haciendo el intento.
Si bien esta selección es un acercamiento superficial a una lista larguísima de proyectos que merecen ser conocidos desde afuera, es quizás también una mirada que intenta rescatar algunos de los movimientos de diferentes lugares y con diferentes exploraciones sonoras que sirven para mostrar de dónde a dónde oscila el sonido colombiano actual.
La Muchacha
Isabel Ramírez es una cantautora manizalita que en el último año se ha convertido en un punto de referencia con sus temáticas sociales, sus llamados a la consciencia y su manera de encapsular historias cotidianas. Su voz enérgica y desgarradora es un vicio del que cuesta desligarse y sin duda se perfila como una de las embajadoras de ese folclor de guitarra y voz latinoamericano y potente.
El Kalvo
Durante los últimos tiempos el rap colombiano ha vivido sus años más prósperos con una camada de genios MC´s en Medellín y Bogotá que han convertido al movimiento en uno de los más fuertes del continente. Dentro de esta lista de nombres se encuentra El Kalvo, un bogotano de voz ronca y sombría en cuyas canciones se describen historias condensadas de la ciudad, desde lo más banal, hasta lo más transcendental.
Briela Ojeda
Dentro de la creciente escena de cantautores Briela Ojeda, directamente desde Pasto, al sur del país, es uno de los nombres que resaltan no solo por su voz alucinante, sino por esos relatos ambiguos, entre lo abstracto y poético que hacen de su proyecto solista algo único para sentarse y abstraerse de la realidad.
DJ Pai
Desde las mismas montañas que se han proclamado la capital mundial del reggaetón, Medellín, llega una propuesta anacrónica, que apunta al futuro del ritmo más popular de nuestros tiempos, atravesado por la nostalgia del pasado y con una consigna clara: el perreo y las lágrimas son más que bienvenidos en el club. Su reciente debut es una retrospectiva al sonido que inundó en sus primeros años las minitecas del Valle de Aburrá, reimaginada y lanzada a través de Tra Tra Trax, sub-sello de Insurgentes, una plataforma en la que además se está cocinando el sonido latino para las pistas del mundo.
Lee Eye
Lee Eye es agresiva pero frágil. Su voz certera, su lírica afilada y su estilo camaleónico empatan con el trap más callejero o el neosoul más seductor, lo que hace de su propuesta algo absolutamente atractivo en una escena cada vez más diversa. Probablemente una de las voces más prometedoras de la actualidad.
Agrupación Changó
Desde las entrañas de Tumaco, conocido también como “La perla del pacífico”, la Agrupación Changó hace una mirada introspectiva a la raíz, a la música tradicional, el folclor que rescata la historia de los pueblos más recónditos y la traduce en un lenguaje natural para ellos, pero exótico para el resto de un país al que le falta todavía descubrir mucha de su riqueza. De la mano de Discos Pacífico, un laboratorio para los sonidos de la región, y con la producción del legendario músico y productor Iván Benavídez, acaban de lanzar su segundo trabajo, una compilación preciosa de su tradición, sus costumbres y su territorio.
SmokerBambi
Si Cali es “La Sucursal del Cielo”, SmokerBambi es un Cyberangel que habita en los terrenos lujuriosos, calientes y peligrosos del neo perreo, la narrativa explícita de unas realidades a veces residuales de la narco estética y a veces crítica del mundo virtual, las vidas digitales y los vicios de la red.
Babelgam
Sin dudas alguna la banda revelación del 2019. Entre etiquetas como el post- punk, el avant pop o el doom pop, la banda bogotana el sonido de una generación visceral y disconforme con llover sobre mojado en una escena alternativa que tiende a quedarse atascada en ciertos fenómenos musicales. Su potencia en vivo, sus relatos introspectivos y su valor estético, la convierte en un referente de lo que probablemente llegue a ser un movimiento de bandas descarnadas y brutales.
Gato e Monte
Gustavo Casallas canta con las tripas. Es burdo y potético. Es coloquial y sin filtro. Narra las cosas como las ve, sin mucho adorno, pero con mucha prosa. Se vale de lo que bautizó como “chiflamero”, una bandola con alma de tiple que sirve de excusa para unir a un espíritu andariego, con un sonido que es en sí mismo muchos lugares a la vez. Su disco debut Gurbia es un tesoro de principio a fin.
Los Cotopla Boyz
El futuro de la tropicalia, el mestizaje sonoro, la investigación y la reinterpretación de esa mina de oro que es la música tropical en colombia, está no solo en las manos de esta gente, sino en proyectos que le están apostando a seguir un camino trazado por nombres consolidados como Frente Cumbiero, Meridian Brothers o Los Pirañas. En estos momentos de incertidumbre global, si hay algo de lo que podemos estar seguros es que la lisergia tropical está asegurada.