Andrea Echeverri: una Rockera con Mamitis Aguda

Como el nuevo disco de fellow rockera Ely Guerra, Andrea se ha ido all-around femenina y proclama las dichas del amor a los cuatro vientos. En su último Sweet and Sour, Hot y Spicy, Ely Guerra está enamorada y coqueta y es lo único que nos cuenta. Igualmente, Andrea Echeverri se centra solamente el embarazo y el amor. En el 2003, cuando la revista Rolling Stone inauguró su edición andina, Andrea salió en la portada posando como un cuadro clásico de madonna y niño. No hubo tanta conmoción ante un parto desde que Madonna tuvo a su Lourdes, y aún asi Ray of Light no era un album solo sobre la maternidad. Andrea Echeverri es un snapshot de esa Andrea; embarazada y post-parto, ahora con pareja, y una nueva actitud zen. Temáticamente, no muestra esa complejidad (tan rica en sus otros discos) de los altibajos de la vida. Olvídense de “veo que la cosa no es color de rosa, todo me huele a que se pudrió!”, ahora es “A tus pies estoy yo te adoro, si no estas a mi lado te añoro”. Porqué ese sinsabor al escuchar el disco? Padecemos de nostalgia de esos Aterciopelados vintage, de Aterciopeladitis? Quizás es el darnos cuenta que después de tantos años, aún tenemos las ganas de ser rockeras, y cantar a dúo con Cerati y tatuarnos los brazos. Y esa paz interior y radiación de felicidad? Inaudito!
En el concierto en Prospect Park, Andrea exclamó a la audiencia: “que noche más linda, que lindos los árboles, gracias a ustedes, los árboles, el cielo y el universo.” El ambiente era zen en el escenario, y no olvidemos el pulpo de peluche (“juguete de Milagros”) como instrumento de percusión. Ok, asi que canta sobre ser mamá, pero también nos empuja el tema en la instrumentación? La pobre back-up singer, Sol, se pasó más tiempo meneando el pulpito y otros juguetitos que cantando. Durante la canción “Ya Yo No”, Andrea levantaba los brazos al cantar el coro “ahora somos nosotros.” Y luego, pausa. “Nosotraaaas!” levantando el puño y poniendo cara seria, dándonos un vistazo de la etapa rebelde de antaño.
Los Aterciopelados siempre han estado a la vanguardia de la escena musical en Bogotá, y Andrea nos comentó que ahora hay un movimiento llamado Nuevo Folklor, con bandas con influencias tradicionales “haciendo cosas bien interesantes, que mezclan el folklor con rock, jazz o electrónica”. El nuevo disco no es así de folklórico, pero si es mucho más acústico y sereno que pasadas producciones. Es una tendencia que ya se empezó a ver en Gozo Poderoso, pero Andrea Echeverri no tiene esos loops electrónicos que distinguen el sonido de Hector.
El porvenir para Los Aterciopelados? Promocionar Andrea Echeverri por el continente y ahora le toca a Hector grabar su disco. “Ultimamente he escuchado mucha música electrónica y grupos como Coldplay y Radiohead. [Mi album] no va a ser mucho formato canción sino mas electrónico, más experimental” aseguró Hector. Y Andrea no descarta la posibilidad de seguir pariendo. Quizás para ese entonces, ya se nos haya pasado la Aterciopeladitis y podamos enfrentar el cambio. Ojalá para ese entonces Andrea varíe un poco sus canciones y no se olvide que aunque todo cambia, su ironía, feminismo e inconformidad es lo que nos sigue enganchando.
Photo Credits: Cortesía de Nacional Records