Aterciopelados…Oye? Zzzz

Read more

Quizás es que ya los he visto en vivo muchas veces. Quizás es que me había acostumbrado a las canciones de cuna del disco de solista de Andrea. Quizás fue que cuando Andrea llegó a la tarima y subió los brazos pude ver que no cree en rasuradoras. Quizás eran las gigantes orejas de foam. Pero por alguna razón, el concierto de Los Aterciopelados el 18 de marzo en SOB’s lo único que me inspiró fue un largo bostezo.

Andrea Echeverri, Hector Buitrago y la banda, igual de afables y atentos con su público como si fuera el primer dia, tocaron canciones mayormente de su disco nuevo Oye. Hasta las cantaron en orden: “Complemento” (el primer sencillo), “Que te besen” (la mejor canción del disco sin lugar a dudas, rica en profundidad de sonidos) y “Don Dinero”(una anti-oda al….you guessed it! el materialismo aka El Diablo). Excepto con “Que te besen,” los temas nuevos son demasiado simples para mi gusto, tanto en contenido como en melodías. Pero es que hasta en “Que te besen” Andrea usa la frase “super bonito.”

Ya sé, se supone que me olvide de la Andrea florecita rockera, “no dañaré mi figura por un bebé”…we took care of that in the last album, Andrea Echeverri, que era todo sobre la maternidad. Aún así, Andrea Echeverri era un disco juguetón, que le hablaba al amante y al bebé y al desconcierto, a la esperanza y al sobrecogimiento en general ante la llegada de un nuevo ser al mundo y de madurar. Pero en Oye nos dicen “hey!” y no mucho más, como si se les hubiera “Maná-izado” su sonido.

Durante un momento de la noche, Andrea hizo un llamado a las mujeres presentes de que se den a respetar, pues como dice otra canción nueva, “Oye mujer” somos más que un pedazo de carne. Ok, next! Ya nos dijeron esto con “El estuche,” “Baracunata,” “Cosita seria” pero en aquel entonces con mucha más creatividad. En su último disco, Gozo Poderoso, los Atercios mezclaron la eléctronica con el folk colombiano, pero no hay nada muy emocionante en Oye más que los abominables collares de orejitas que portan en las fotos y que pusieron en el escenario. Esta vez no hubo visuales durante el show, algo que tampoco ayudó a la sosería. Y Andrea tiene guitarra nueva con solo una pegatina! Quel horreur…

Para el encore, los Atercios performearon “Majestad” un cántico tántrico a la pachamama-madre-tierra-yagué-inspired-for-sure. Gracias Andrea por cantar “Bolero falaz” antes del encore, porque una vez terminada busqué mi abrigo y empecé la retirada del venue. Aunque en las partes de “y te cagaste de risa” se la dejaba vociferar al público. En un momento pensé que ahora que es mamá y todo eso, que Andrea no sería capaz de pronunciar la palabra “cagar” al micrófono como en antaño, pero sí lo hizo, al final del todo, que alivio. Ja ja ja ja jaaaaa!

NB: Después de comentar on amigos y conocidos, parece que fui de las pocas que no le encantó el show. Abro foro para que me convenzan de lo contrario!