¿Cómo forma el rock un espacio para la resistencia? ¿Es este espacio real o imaginario, legítimo o solamente una pose? Con estas preguntas en mente, me encaminé hacia Queens donde el mes pasado se celebró el segundo Resistance Music Festival. En el mismo se dieron cita bandas locales de rock, entre ellas: Outernational, Sonido Secreto, Rebio Diaz, Green Supreme, y M-16, y además contó con la participación especial de la banda española de los 80 Aviador Dro. Guíado por una fuerte inquietud fui decidido a plantear mis preguntas y obtener respuestas claras, pero me encontré con una temática profunda y mucha superficialidad. Es decir, con las muchas contradicciones de una escena compleja a la cual de forma simple llamamos el “rock en español”.
Me siento en el camerino del club D-Antigua a conversar con Renzo Ortega, organizador del evento. Sin perder tiempo, Renzo señala que este no es un festival de rock en español. Outernational, una de las bandas participantes, canta en tres idiomas utilizando el inglés como su lengua principal. Detrás de este señalamiento está la intención de no limitar la música dado el perpetuo debate de lo que es o no es rock. En su forma más simplista y polarizada el debate es expresado como uno entre el rock duro y el pop. La tendencia a sobresimplificar las cosas a nuestro alrededor nos conduce a una perspectiva superficial, algo que abunda en el mundo del rock. Es precisamente ahí donde radica mi inquietud acerca de cuán real es la posibilidad de resistencia a través del rock. Así que paso a plantearle la pregunta a Renzo.
¿Cómo forma el rock un espacio para la resistencia?
Renzo: “Basicamente la idea era hacer un festival independiente y autogestionario basándose en la premisa de que todas las bandas vengan de distintas escenas para demostrar que juntos se puede lograr una nueva escena y juntos se puede lograr un mundo mejor”.
La respuesta me deja un poco en el aire asi que repito la pregunta de forma más directa.
¿En qué consiste la resistencia? ¿Qué estamos resistiendo aqui?
Renzo: “Estamos resistiendo todo lo que son cuestiones de violencia y que generan la destrucción de todas las culturas. Es un festival en contra de la guerra, en contra de todo tipo de violencia, que trata por medios pacíficos de crear un mundo mejor.”
Dado que Renzo menciona la guerra, lo presiono para que establezca la posible postura política del festival con relación al conflicto en Iraq, pero Renzo nuevamente me habla acerca de la violencia de forma generalizada e inmediatamente gravita hacia los aspectos técnicos de la preparación del festival. Yo continúo: ¿Cómo articula el rock en español una alteridad? ¿Cómo interactúa el rock con otros elementos sociales? Busco diferentes formas de poner mis preguntas pero no logro penetrar con ellas. Esta claro que la entrevista no marcha bien. Renzo, quien se perfila como un eficiente administrador preocupado con el mercadeo del festival, el como trabajar con las bandas, y como pagarles, me da respuestas vagas y baila alrededor de mis preguntas. Renzo me dice que mis preguntas son buenas pero difíciles y me aconseja que entreviste a los miembros de Spanic Attack quienes co-auspician el evento.
Mientras espero a los muchachos de Spanic Attack, Renzo sube al escenario para hacer comenzar el show. Despues de una corta introducción, de forma muy abierta Renzo se dirige al público: “Resistance Music Festival: Resistencia a que? Si alguien tiene idea por favor déjenos saber.” Esta admición publica de manera tan honesta me conmuenve profundamente. Despues de un rato, me siento a conversar con Libertad O. Guerra, Monxo López, y Rebio Diaz, miembros de Spanic Attack, un colectivo compuesto de músicos, escritores, académicos, y artistas de las artes plásticas. Entre sus trabajos figuran exhibiciones y proyectos musicales, hasta publicaciones y largometrajes. Tambien nos acompañan Biovac y Arcoiris de la banda Aviador Dro, y Alex García, baterista de Outernational.
¿Cómo se organiza el festival bajo el tema de la resistencia?
Libertad: “El tema viene de una idea de resistir de manera que sea amena y divertida, que no sea simplemente una visualización de lo politico, marginado, y corta venas [risas]. Si no al revés, la idea es que las relaciones humanas y la alegría y pueden ser una manera de resistir contra las fuerzas…”
Rebio: las fuerzas del mal [risas].” Libertad: “Las fuerzas de la indiferencia y las fuerzas de Nueva York como una ciudad que te provee las cosas mas interesantes y a la misma vez las enajenaciones más extremas.” Cuando hablamos de un espacio de resistencia estamos hablando de un espacio que ya ha sido obviamente politizado.
Biovac: “Yo creo que resistir es estar vivo. No creo que sea exclusivamente una visión política. La vision política lo es todo, levantarte y hacer el café.”
Libertad: “Lo personal es político como en los sesentas”
Como se puede usar la música para consientizar o educar?
Alex: “Nosotros [Outernational] somos bien políticos, aunque muchos digan que la música diluye la politica. Para nosotros no es así. Yo creo que el artista tiene que tener integridad y si uno piensa algo, decirlo. Uno tiene que buscar la forma en que el público lo pueda entender. Pero creo que hay bastantes personas que estan desilucionadas y temerosas. Tienen miedo porque no saben como cambiar las cosas.”
Libertad: “En ese sentido el arte es un corto circuito que te llega, pero no a manera de propaganda. Eso es lo que yo tengo en contra de la palabra educación o didactismo, eso banaliza el arte. Al revés, la idea es usar el arte para crear un corto circuito a favor de lo que no te llega de forma normal. El arte te llega de una manera mas experiencial y así el sentido es mas íntegro, más sintetizado porque lo estás viviendo.”
Estamos hablando de un cambio que se puede crear a través del arte de forma individual, ¿Pero y nuestra responsabilidad social? ¿Podemos usar el arte para crear cambio social a nivel colectivo, para llegar o mover a las masas?
Arcoiris: “Nuestra experiencia es que aunque solo lleges a dos personas es suficiente porque es una bola de nieve. A nosotros mucha gente nos ha dicho que nuestra música ha sido una influencia importante en sus vidas.”
Monxo: “Hay veces que lo más importante es estar haciendo tus propios proyectos de una manera más individual y limitada, pero fuerte, porque uno no puede utilizar los mismos métodos del sistema de tratar de mobilizar miles de personas. A veces es mejor, como dice Arcoiris, tener solo una o dos personas que tengan la cabeza bien puesta en su lugar. Todos estos proyectos independientes son como la vitamina E. Tu te la dejas de tomar por un tiempo y te enfermas Estos proyectos son importantes aunque no constituyan la salud entera del cuerpo social, porque son como pequeñas vitaminas que estan ahi contribuyendo.”
Libertad: “En ese sentido la diferencia a nivel individual es la que en realidad hace la cuestión duradera porque no es una cosa artificial, una formula de masas que de momento pasa de moda. El cambio que tu hagas individualmente, de tu entender, de tu tener una epifanía individual, es el que en realidad vale la pena. No es simplemente un cliché formul
aico.”
Biovac: “En una época en que los gobiernos ejercen una gran presión sobre el individuo también tenemos la technología. El internet nos permite la abilidad de expresarnos de una forma más libre por lo menos momentaneamente. Puedes tener tus páginas web, puedes communicarte a través de correo electrónico. Puedes utilizar ese poder individual para dar tu opinión a un colectivo y tomar en ese momento consciencia. Nosotros tuvimos la fortuna de que después de los atentados de Marzo en Madrid, la gente si adquirió, por lo menos en ese momento, cierto grado de consciencia y echó un gobierno que nos estaba mintiendo. Bueno, unas veces se gana otras se pierde. Quizás eso no concurre en nada y el gobierno que viene después hace otra cosa que está mal, pero de momento puedes ir ganando.”
Llevando la conversación un poco mas allá busco cuestionar la autenticidad de cualquier mensaje expresado a través del arte, la música, o cualquier otro elemento de la cultura popular. ¿Puede la cultura popular articular una resistencia genuina? Pensando en la teoria del filósofo Teodoro Adorno de comodificación cultural, llamo la atención del grupo al fenómeno de la popularisacion de la imagen del Che Guevara particularmente en la forma de camisetas. La imagen del Che, simbolo revolucionario y de la lucha por la igualdad y justicia social a sido ironicamente transformada por el capitalismo al que el se opuso. Su imagen comodificada, transmutada en un mero objeto de consumo carente de significado se ha convertido en otra moda mas de la cultura pop. Consecuentemente paso a preguntar:
Dado que el sistema tiene la capacidad para absolver aquellos elementos de resistencia y transmutarlos, comodificarlos, y devolverlos al público simplemente como un eslogan más -un lema vacío, un artefacto banal- como podemos usar el rock de una forma que no sea otro eslogan vacio y reciclado que se lanza a las masas como una pose más?
Biovac: “Lo que tienes que ser es consequente contigo mismo. Tu no tienes todas las respuestas, no tienes todas las soluciones, pero si tienes capacidad para observar la información a tu alrededor, observar lo que eso produce dentro de ti y la gente que te rodea, y comunicarlo a los demás. Vivimos en una democracia? Quizás si o quizás no del todo. Quizás vivimos en una especie de feudalismo bancario. Te puedes analizar si te haces tus preguntas. Yo creo que lo interesante es que esas preguntas sean encima de un escenario, sean de una forma divertida y amena, que la gente baile esas preguntas.”
Alex se apresura a negar el aspecto totalizante y la supuesta carencia de significado de la cultura pop.
Alex: “Un muchacho que no tiene interés en nada de repente escucha una banda y le pega algo. Dice ‘oh shit, que es esto que estan diciendo?’ y va y busca la información”.
Libertad: “Lo popular no es algo solamente negativo. Por ejemplo, Rubén Blades y Willie Colón fueron la epítome del pop en los ochenta y salieron de aqui de Nueva York crearon música explícitamete política, explícitamente panamericana, y de las cosas más políticas llegó a las masas. O sea, dentro del pop hay las cosas mas banales y las cosas con más significado, y dentro del underground también.”
Monxo: “La cara que da el pop, como por ejemplo en Jennifer Lopez, es una cara que representa diversidad y minorias. Cuando los muchachos comenzaron a quemar carros en Paris estaban usando hip-hop Americano como parte de su protesta, y es porque todo a la larga tu lo puedes usar para construir algo nuevo. Tu puedes decir, ‘okey, esto yo lo voy a usar com o a mi me da la gana. Voy a hacer algo totalmente distinto con esto’. Por ejemplo, el Pentágono se inventó el internet y ahora nosotros hacemos con el internet lo que nos da la gana.”
Este comentario es muy revelador y ejemplifica la posición del grupo. La posibilidad de tomar los elementos ofrecidos por la cultura pop y utilizarlos para crear nuevas formas de resistencia constituye una apropiación subversiva del sistema mismo. La conversacion continúa y se desprende de los comentarios y respuestas ofrecidas por el grupo un claro rechazo a la conformidad y el pesimismo.
Al finalizar nuestra discusión abandono el camerino y regreso al público mientras Aviador Dro se prepara para comenzar su show. Me muevo por el club buscando elementos que tengan potencial para activar al público y crear consciencia. En otros festivales esto toma la forma de mesas con información y literatura de tipo radical. Sin embargo aqui no veo nada de eso excepto el mero gesto de condones gratuitos colocados alrededor del escenario. Observo detenidamente a un público mixto. Súbitamente Aviador Dro toma el escenario. Llevan puestos jackets futurísticos de plástico brillante que como uniforme denotan un elemento de disciplina. Al finalizar el intro la banda se lanza a Vivir para Morir, una dinámica canción de influencia punk que explícitamante representa la existencia humana como una condena. La fuerte letra cantada de forma agresiva y acusatoria la hacen la cancion más impactante de toda la noche.
A través de su música, Aviador Dro nos presenta una visión futurista del mundo de las máquinas. Esta es una visión de un orden social totalmente automatizado donde las personas son víctimas de un sistema que los deshumaniza y los transforma en androides. En algunas de sus canciones los androides se rebelan y buscan el amor y otros elementos humanos que los puedan redimir.
Esta visión es elaborada en el estilo de la música electronica pop de los ochentas, periodo en el cual la banda comenzo y se hizo popular en España. Las influencias del new wave y del punk son notables y de cierta manera la banda, que mayormente basa su música en sintetizadores, nos recuerda mucho a Devo. Es aqui precisamente donde está el problema. Su sonido esta tan anclado en la electrónica de los ochenta que sus canciones independientemente de su dinamismo interno suenan cansadas y sin vigor. La musica no suena fresca y como tal ha perdido su impacto. Fue solamente su primera cancion la única que logro retener un poco de su poder original. Como Devo, la banda suena rara, eccentrica pero pasada de moda y el efecto que producen en el público es una reaccion de inesperada sorpresa excentrica a manera de broma. Esto llevo a algunos a hacer comentarios cómicos y a llamar al cantante Santa Claus.
Al finalizar la banda y comenzar la musica bailable, la broma se transformo en un gran carnaval. Una chica con los pantalones jeans de corte bajo que habia estado besando a un tipo de pelo largo mientras la banda tocaba, esta ahora en la pista de baile haciendolo con otro tipo. Parece ser que ya ha bebido demasiado. Algo me dice que quizas ella no se enganchó mucho a la idea de la resistencia.
No puedo quedarme a escuchar las otras bandas y me tengo que ir. Al salir del club, veo a Renzo tratando de poner a un tipo medio borracho en un taxi que lo lleve a su casa. Por un momento no estoy seguro de lo que veo y me cuestiono a mi mismo: Acaso la realidad no esta llena de contradicciones que nos retan a mirar las cosas de una manera differente, y a ir mas allá de las respuestas fáciles, simplificadas, y superficiales? Me doy cuenta de el haber traido mi inquietud acerca de como crea el rock un espacio para la resistencia he servido de fuerza motriz para impulsar a Renzo a plantear la pregunta al público. Es decir, he puesto mi pregunta a tod
os. He contribuido al diálogo de igual forma que lo hago a través de este artículo, y si alguien presto atención y escucho, quizás la pregunta activó algo dentro de esa persona de igual forma como lo ha hecho dentro de mi. Pero que hay de ti amigo lector? Como lo ves? Que estamos resistiendo aqui?
que piensas tu? opina en nuestro foro
El autor, Rolando Rodriguez, es músico, escritor, y posee una licenciatura en filosofia de Columbia University.