MiMa

Read more

Yarimir Cabán, MiMa, joven compositora y cantautora puertorriqueña, presenta su primer album en Joe’s Pub. Estudió arquitectura en la universidad y luego de unos años laborando, pasó por una “self-described” crisis y decidió cambiar el horario 9am-5pm y las maquetas por unas 24 horas con guiatarra en mano (en cuya muñeca se asoma un tatuaje del Principito de Saint-Exupéry). Fué entonces cuando Mima retomó la música, la cual había cultivado desde los 14 años, y empezó a tocar con amistades en restaurantes y bares del area de San Juan, para jammear y a veces “a cambio de alitas de pollo” comenta con una sonrisa.

MiMa, como también se titula el álbum, es producido por Omar Silva del grupo de reggae Cultura Profética (también participantes del festival de Latin Funk). Mima, Omar y otros intergrantes del grupo de Cultura se conocían del colegio, y fue solo natural que ésta participara como corista del grupo por unos años, experiencia que le sirvió de escuela. “Ser corista es mucho más difícil que ser solista” asegura Mima, “tienes que tener una noción armónica amplia, y cantar en función de la voz principal…si desafinas, lo cagas!”. Además de influencias de la trova y hasta intervenciones de hip hop, el album cuenta con varios temas en portugués y pinceladas de la bossa y el jazz brasilero.

Cuando pisó Brasil por primera vez a los 17 años en una viaje de intercambio, Mima descubrió una tierra con una riqueza musical espectacular. Viviendo seis meses con diferentes familias en Sao Paolo, la estancia marcó sus gustos musicales que se evidencian hasta hoy. “Viajé por el país, me metí en la cotidianidad de la gente y me dediqué a grabar música con amistades” expresa.

El album fue grabado en Puerto Rico, en Bogotá, con el guitarrista argentino Martin Quaglia, y se mezcló en Nueva York. Mima acaba de regresar de España, donde tuvo una exitosa gira en el país vasco. En nuestra ciudad tiene su base de operaciones, pero esta artista que nos canta “si tu te creías que yo no venía” siempre está con un pie aquí y otro allá, pues con esa humildad que la caracteriza, a través de sus canciones nos expresa su deseo de compartir, desde un lenguaje personal, lo que tiene que contar como cantautora: de corazón, siempre sensible y con una guiñaíta.