Perdón por mi ignorancia, pero alguien me puede decir ¿quién diablos es Jack Johnson? Un “surferito trovador”, me dice florecita rockera, aka DJ Lechuga. Pero eso no satisface mi intriga y mi emputé por verlo de nuevo como headliner de un festival, en este caso del All Points West Festival, que se supone es la versión de Coachella para la costa este.
Después de la desilusión del line up del Coachella 2008 (con todo el respeto que me merecen el maestro Roger Waters, los cachondos de Portishead y los papás del sintetizador y las computadoras Kraftwerk), y del Festival de Bonaroo en Tennesse (nuevamente Mr. Johnson es uno de los artistas principales) este nuevo anuncio solo viene a confirmar que el 2008 no es el año de los festivales en Estados Unidos, lo cual es ya para llorar considerando que apenas estamos en marzo.
Pero vuelvo a mi empute original. ¿Quién chingados es Jack Johnson? O para no restarle mérito, si es que lo tiene, replanteo mi molestia: ¿Quién chingados es Jack Jonhson para estar como headliner de tres festivales tan importantes? Como asumo mi ignorancia musical en este caso, y admito que nunca he escuchado una canción de JJ, recurro al All Music Guide:
“Jack Johnson: Before Jack Johnson perfected his rock star ways, he was a champion surfer on the professional route, with a sponsorship with Quiksilver”, ya de entrada esto no me produce ninguna confianza. Pero sigo leyendo: “He and old mates Chris Malloy and Emmett Malloy produced a surf cinema documentary entitled Thicker Than Water… The follow-up surf flick The September Sessions also earned the Adobe Highlight Award at the ESPN Film Festival”, y dale con el pinche surf.
Musicalmente, me entero, ha editado cuatro discos: Brushfire Fairytales (2001), On and On (2003), In Between Dreams (2005) y Sleep Trough the Static (2008); además de ganar dos Brit Awards y ha llegado al primer lugar de las listas de Billboard.
Beneficio de la duda. Entro al iTunes y escucho a JJ. Nice, me gusta para un domingo en la mañana sentado en el balcón con un café y un cigarro (no tomo café ni fumo cigarro, pero si lo hiciera seguramente sería un buen momento combinarlo mientras escucho a JJ un domingo en la mañana). A la quinta canción suelto el primer bostezo y tengo que poner de inmediato a los Foo Fighters porque corro el peligro de quedarme dormido a media jornada de trabajo.
OK, JJ es bueno, medio repetitivo, pero bueno. Pero sigo preguntándome, ¿quién es Jack Johnson para estar de headliner en festivales tan grandes?
Definitivamente deposito todas mis esperanzas en el Vive Latino, que cumple su décimo aniversario en la Ciudad de México en mayo. Solo espero que los organizadores no hayan escuchado a Jack Johnson.