Super Junior
Music

Super Junior Simplemente Quiere Mudarse a México y Comer Tacos

Courtesy of SJ Label.

El legendario grupo de K-pop, Super Junior, ha tenido muchos éxitos a lo largo de su carrera de casi 18 años. Está “Sorry Sorry”, una de las primeras canciones de K-pop en volverse viral a finales de la década de los 2000s gracias a YouTube, o “U”, su primera canción en explotar en Corea del Sur. “Bonamana” pasó más de un año en el número 1 en una lista de música taiwanesa, y “House Party” obtuvo el reconocimiento del Director General de la Organización Mundial de la Salud por su letra sobre las medidas de precaución sobre el COVID-19. Pero luego también están “Lo Siento” y “Otra Vez”, sus colaboraciones con Leslie Grace y Reik, respectivamente.

A pesar de construir una carrera como los Reyes del Hallyu (ola coreana) quienes ayudaron a llevar el K-pop al escenario mundial y tener una discografía sólida, fueron estas dos canciones en particular las que hicieron vibrar la Arena Ciudad de México desde el canto a los gritos durante los conciertos del grupo el 14 y 15 de febrero. Si bien estas canciones son hits por derecho propio, es el hecho de que las letras son principalmente en español, además de que, en primer lugar, se crearon específicamente para su audiencia latina, lo que provocó que los fanáticos cantaran estas dos canciones incluso más fuerte que los propios miembros.

Cuando Super Junior lanzó “Lo Siento” en 2018, las colaboraciones interculturales entre artistas latinos e ídolos del K-pop eran una novedad. Aunque no es la primera canción de este tipo, fue la primera en ser trilingüe (español, inglés y coreano) y un esfuerzo creativo colaborativo real. Desde entonces, más grupos de K-pop han seguido su ejemplo, aventurándose en el mercado mundial de la música, como Blackpink con Cardi B y J-Hope de BTS con Becky G.

“No fue un desafío fácil el que asumimos, pero estamos muy agradecidos con todos los fanáticos que aceptaron con mucho gusto lo que probamos”, dice el líder del grupo, Leeteuk, a Remezcla a través de un traductor sobre trabajar con artistas latinos. “Siempre estamos abiertos a probar cosas nuevas”. “Nos encanta ‘Lo Siento’”, enfatiza Siwon en inglés.

Así como México. Y Perú. Y Brasil. Y Chile, las cuatro paradas en su recorrido por América Latina con el tour Super Show 9: The Road. En la Ciudad de México, la noche del concierto original (15 de febrero) se agotó rápidamente y luego se agregó un espectáculo el Día de San Valentín para satisfacer la demanda.

Si bien la región ha comenzado a ver más giras de K-pop después de la pandemia, históricamente tiene desventaja en comparación con las realizadas en EE. UU. y Canadá, incluso si América Latina tiene más seguidores. Super Junior, sin embargo, siempre ha tenido en mente a sus fanáticos latinoamericanos y ha realizado al menos dos giras desde 2013. Está marcó su quinta visita a México, con una de las presentaciones teniendo lugar en el legendario Estadio Azteca. Ya sabes, solo el estadio olímpico donde Bad Bunny terminó su World’s Hottest Tour.

“Cada momento de nuestras visitas anteriores ha sido muy especial. Cuando nos hacen esta pregunta, incluso cuando estamos en Corea, ‘¿Qué es lo que más recuerdan de América Latina o México?’ Nuestra respuesta siempre es la pasión de los fanáticos, hasta el punto en que hay momentos en los que tiran ropa interior al escenario”, comparte Leeteuk con una sonrisa pícara.

A lo largo de los años, el grupo de ahora nueve integrantes ha tenido algunos cambios de miembros. Pero hoy, Leeteuk, Eunhyuk, Ryeowook, Siwon, Donghae, Yesung, Kyuhyun y Shindong se sientan frente a nosotros mientras realizan múltiples entrevistas con los medios mexicanos. Aunque son profesionales y participan en las conversaciones, parecen inquietos. Siwon y Donghae intercambian susurros. Ryeowook golpea suavemente su pierna con el puño. Eunhyuk hace una coreografía sentado. Yesung se acerca a Kyuhyun para masajearle la espalda. Aunque el viaje desde Corea fue largo y agotador y su viaje a la Ciudad de México fue corto, los miembros tenían un objetivo común.

“Cada momento de nuestras visitas anteriores ha sido muy especial. Cuando nos hacen esta pregunta, incluso cuando estamos en Corea, ‘¿Qué es lo que más recuerdan de América Latina o México?’ Nuestra respuesta siempre es la pasión de los fanáticos, hasta el punto en que hay momentos en los que tiran ropa interior al escenario.”

“El primer plan [después de terminar las entrevistas] es comer unos tacos hoy”, dice Eunhyuk. “¿Conoces algún buen lugar de tacos que debamos visitar?” Leeteuk pregunta. Sugerimos Taquería Orinoco. “¡Oh!” Siwon exclama mientras señala a Eunhyuk, lo que hace que Leeteuk diga: “Él ya conoce [sobre] ese lugar”. Eunhyuk, a su vez, asiente con aire de suficiencia, ya que era un lugar que había investigado y agregado a su lista. “Estamos planeando ir a algunos de los lugares turísticos, gracias a nuestro guía, Eunhyuk. Estoy muy emocionado por eso”, señala Leeteuk.

Y, de hecho, llegaron a Orinoco después de concluir con sus agendas. Leeteuk incluso lo transmitió en vivo en YouTube. Los miembros publicaron fotos del local de tacos en las redes sociales y no pudieron dejar de hablar de ellos durante sus conciertos los días siguientes. Siwon preguntó a los miles de fanáticos en la audiencia si habían probado Orinoco, y Eunhyuk, Shindong y Donghae mencionaron los tacos cada vez que hablaban, llegando incluso a decir que desearían vivir en México. Después de regresar a Corea del Sur, Yesung incluso convirtió una de las selfies que se tomó en la taquería en una de sus tarjetas fotográficas oficiales incluidas en su nuevo álbum en solitario, Floral Sense.

Entre mares de letreros de “Siwon para presidente” y mujeres usando velos de novia, se toma un momento durante ambas noches para reflexionar. “En Estados Unidos tienen el sueño americano. Pero nosotros estamos viviendo el sueño latinoamericano”, le dice Siwon a la multitud.

Este año, Super Junior cumple 18 años, casi tres veces más que el promedio de vida de siete años del típico grupo de K-pop. “Siempre es increíble ver todo el amor y el apoyo que recibimos de los fanáticos alrededor del mundo”, dice Leeteuk durante la entrevista. “Estos fanáticos son personas con quienes realmente podemos intercambiar esa conexión y amor de manera apasionada y completa”.

“Para nuestros fans [latinoamericanos], que nos siguen buscando y pidiendo que los visitemos, realmente nos ayuda a darnos cuenta de cuánta popularidad tenemos también en esta región. Y gracias a eso, también podemos visitar más a menudo”, añade Kyuhyun.

Para despedirse de sus fanáticos, Super Junior interpretó su versión de “Ahora Te Puedes Marchar” de Luis Miguel para el final. Sin pelucas y conjuntos inspirados en los años 80, como se ve en el video musical, los miembros deleitaron con su actuación al interactuar con los fanáticos. Sobre cómo surgió el cover, Eunhyuk explica que la idea surgió de su compañía, SM Entertainment. “Cuando escuchamos y vimos el video musical por primera vez, pensamos que esto sería algo que realmente se adaptaría a nosotros y a nuestro concepto”, explica, refiriéndose a la reputación que han construido a lo largo de los años como bromistas. “Fue genial ver que muchos de nuestros fanáticos realmente disfrutaron el video musical. Y creo que, si tienen más sugerencias de canciones, también estaríamos muy abiertos a probar una nueva versión de otra canción”.

Sentados tras bastidores del lugar donde estaban a solo unas horas de realizar conciertos en una arena repleta, en un continente lejos de su hogar natal, Siwon comparte que le gustaría que se recuerde a Super Junior: “Como un grupo que siempre da lo mejor de sí en todo lo que hacen”. Kyuhyun agrega: “Me gustaría ser un grupo que se vea a largo plazo, un grupo que ha estado funcionando. Y que la gente se pregunte: ‘¿Hasta cuándo van a estar activos?’”.

English version of the article