You can read this text in English here

¿Qué es el racismo, cómo podemos ser aliadxs, y cuáles son las acciones concretas que la gente no Negra pueden tomar para evitar el racismo? son algunas de las preguntas que escucho a menudo.

Acabar con el racismo no es responsabilidad única de las personas que lo padecen. Hoy más que nunca, las personas blancas y mestizas deben darse cuenta que tomar postura frente al racismo es imprescindible.

El ser anti-racista va mucho más allá de tratar bien a las personas Negras o Indias; es una práctica que se construye de acciones cotidianas concretas contra la blanquitud. Es fundamental tener una postura informada y, para eso, es importante leer autores Negrxs y racializadxs, conocer la historia, debatir y repensar las narrativas dominantes.

Adicionalmente, la lectura debe ir acompañada de una práctica diaria de autorevisión y cuestionamiento de las relaciones que establecemos con lxs otrxs. Anti-Blackness, o racismo anti-Negro en español, es una expresión de la violencia racista estructural. El racismo es una estructura mundial que toma forma en cada contexto espacial, en cada momento de la historia. Es estructural porque tiene que ver con la distribución del poder y de la riqueza, con lo ideológico y lo simbólico.

El racismo anti-Negro como parte del racismo estructural sirvió para que el capitalismo se configurara como modo de producción hegemónico. Los actos racistas que recientemente presenciamos, como el asesinato de George Floyd en EEUU o el de Anderson Arboleda en Colombia (ambos cometidos por la policía), son el resultado de procesos históricos que tienen origen hace más de 500 años.

Pensemos en hechos históricos: el mal llamado “descubrimiento” de América; la Ilustración (como proyecto ideológico que determinó que la ciencia occidental es el único saber legítimo); pensemos también en las desigualdades de género, en cómo se configuró el sistema-mundo entre centros y periferias para determinar quiénes eran humanos y quiénes no.

Pero, ¿qué tiene que ver el asesinato de George Floyd con la Ilustración? se preguntarán. Para responder a esa pregunta, aqui recomendamos algunos libros que consideramos necesarios para comprender el origen y funcionamiento del racismo anti-Negro en su dimensión estructural:

“Piel negra, máscaras blancas” por Frantz Fanon

“Piel negra, máscaras” blancas es la primera obra del filósofo antillano Frantz Fanon. Es imprescindible para entender la vinculación que existe entre lo psíquico y los procesos de dominación colonial. Fanon analiza los impactos psicológicos del racismo en Martinica, su lugar de nacimiento, en relación a sistemas de dominación más amplios como la económica y la política.

“¿Las cárceles son obsoletas?” por Angela Davis

Angela Davis, filósofa y activista Negra, explica en “¿Las prisiones son obsoletas?” por qué la lucha por la abolición del sistema carcelario es inherente al antirracismo. Las cárceles son industrias contemporáneas que han continuado con la institución de la esclavitud. Angela parte de exponer la historia del racismo anti-Negro, con sus formas específicas de esclavitud y linchamiento, para demostrar cómo se consolidó el punitivismo actual en nuestras sociedades.

“Las estrellas son negras” por Arnoldo Palacio

El escritor chocoano Arnoldo Palacios es detallista cuando narra el hambre, la ira, pobreza, y las noches negras estrelladas del Chocó. “Las estrellas son negras” habla de la desigualdad económica y de las injusticias raciales en el Pacífico colombiano. La obra denuncia, en cierta medida, la marginación y el abandono al que ha sido condenado el pueblo chocoano por el estado colombiano.

“La invención de las mujeres” por Oyèrónkẹ́ Oyèwùmí

Pocas veces pensamos el racismo en relación al sistema binario de género. La socióloga nigeriana Oyèrónkẹ́ Oyèwùmí problematiza la articulación entre los determinismos biológicos y las construcciones sociales de género y raza a través de la experiencia de la sociedad Yoruba. ¿Son universales las categorías de “mujer,” hombre” y “patriarcado”? En “La invención de las mujeres” seguro lo descubrirás.

“Capitalismo y esclavitud” por Eric Williams

Para entender el racismo anti-Negro en su dimensión estructural es fundamental comprender la imbricación de la esclavitud con el capitalismo. Eric Williams, historiador caribeño de Trinidad y Tobago, habla sobre su origen y plantea que la esclavización de personas africanas alrededor de la producción de algodón, azúcar, tabaco, entre otros, posibilitó el enriquecimiento material de Europa.

Advertisement
Scroll to continue with content
Advertisement
Scroll to continue with content

"Feminismos negros: Una antología”

“Feminismos negros. Una antología” es fundamental para comprender la lucha de las mujeres Negras estadounidenses, sus reflexiones, puntos principales de debate con el feminismo blanco y posicionamientos teóricos. Es una lectura imprescindible de hacer porque reúne a grandes feministas Negras como Patricia Hill Collins, Angela Davis y Sojourner Truth. De esta antología, recomiendo especialmente “Horrores sureños: la ley Lynch en todas sus fases” de Ida B. Bells, que muestra cómo los linchamientos de hombres Negros acusados falsamente de violación constituyeron una práctica sistemática del racismo anti-Negro.

“Una autobiografía” por Assata Shakur

Assata Shakur, la mujer más buscada de América, activista del partido de las Panteras Negras escribió su autobiografía desde Cuba en 1987. Assata Shakur fue golpeada y torturada mientras se encontraba privada de su libertad. Escapó de la prisión y desde 1985 vive en asilo político en la isla cubana. El patrón de encarcelamiento al que están sometidas las personas Negras se pone en evidencia a partir del relato de la experiencia de vida de Assata. Assata Shakur significa inspiración y esperanza para la construcción de un mundo radicalmente libre.