Music

Gustavo Santaolalla y su Bajofondo

Read more

El súper-productor Gustavo Santaolalla siempre ha tenido mucho entre manos (Fabulosos Cadillacs, Café Tacuba, Molotov, Juanes, y las bandas sonoras de las películas Amores Perros, Diarios de Motocicleta entre otros) y ahora tiene su propio grupo, Bajofondo. Durante su última presentación en el SOB’s de Nueva York, el conjunto tocó un muy buen logrado set, interpretado en forma compacta y de nivel profesional. Con un buen grado de interacción con la audiencia,  resaltó la pasión y entrega especialmente por parte de Santaolalla.

La escena de Suramérica se ha quedado estancada en el ya muy trillado formato de batería, bajo y guitarra eléctrica, por lo que Bajofondo es una de las propuestas más interesantes que nos presenta una banda del continente. Las mejores excepciones nos vienen hoy desde Brasil, con propuestas muy frescas, intuitivas y originales que logran mantener un equilibrio entre un sonido extraído de lo tradicional, y el lenguaje global de lo electrónico (ejemplos de ésto son, entre otros, DJ Dolores y la Orchesta Santa Massa, DJ Patiffe, Fernanda Porto etc).

Bajofondo es una banda que presenta un nivel musical alto, una propuesta fresca, aunque no necesariamente en sonido, sino que en estilo. El sonido es como el género lo define, electrónico con aporte orgánico por parte de la guitarra eléctrica, el violín y el bandoneón. El estilo es lo que sienta a BF aparte, es tango, claro que no en su forma tradicional, pero eso no es el punto: es una propuesta contemporánea que viene de la fusión de la electrónica con el tango.

Por un momento uno desearía poder entender cual es el aporte de cada uno de los integrantes en vivo–con excepción de el bandoneón, la guitarra eléctrica el muy bien ejecutado violín–uno quisiera saber cual de los tres laptops en escena se deriva que. En algún momento de las presentaciones se puede más o menos entender que alguien esta disparando imagines simultáneas desde uno de ellos, pues el trabajo gráfico está a buena altura.

Tal vez el único punto flojo durante el show fue el de presentar una voz femenina sin que ésta estuviera presente en el escenario. El elemento orgánico de una voz no puede ser reemplazado, pienso que sería mucho más válido tener la cantante o alguna suplente en carne y hueso.

Gustavo Santaolalla nos regaló unos minutos después de la presentación, a continuación la entrevista con éste.

Remezcla: ¿Cómo fue la respuesta del público en Europa a la fresca propuesta electrónica de Bajofondo?

Santaolalla: La respuesta es curiosamente muy parecida en todos los países, creo que tiene que ver con algunas cosas. Por ejemplo, que se relacionan el lenguaje del tango y el lenguaje electrónico por ser lenguajes internacionales, otra cosa es por la conexión que tenemos nosotros con la gente en el escenario.

RE: ¿Qué piensa de la propuesta de Gotan Project?

S: La propuesta de Gotan me parece muy buena y muy válida, a veces hay una idea en el aire dando vueltas y de pronto se junta al mismo tiempo. Yo empecé con este experimento, Bajofondo, hace 4 años y medio sin tener idea que existía Gotan Project y ellos también empezaron sin saber que también existíamos nosotros. La única diferencia que hubo fue que el disco de Gotan salió 6 meses antes que el nuestro. Yo personalmente conozco a Eduardo Makarof hace mucho, y hace años que no lo veí­a. Creo que lo que ha pasado es que se ha generado un movimiento de esta música, hoy en dí­a hay muchos grupos, Narcotango, Cybermilonga, Tangocrash, Tanghetto, etc. Creo que las dos propuestas son distintas, cuando la gente va a la Argentina y no saben de tango escuchan y dicen “es lo mismo Puliecer que Troy que se yo,” [pero] una persona que sabe de tango te dice totalmente algo distinto, creo que la propuesta de Gotan es buení­sima pero distinta–es mucho más europea, mucho más afrancesada, mucho más lounge, y lo nuestro es una propuesta mucho más rioplatense. La mitad de la banda es de Uruguay y la otra mitad es de la Argentina. Y la utilización de los ritmos, de los grooves, de las baselines es totalmente diferente de lo que hace Gotan. Lo interesante es que todos formamos parte de un movimiento. Hay lugar para que existan distintas propuestas y distintos estilos como lo existe dentro del mismo tango.

RE:¿Usted menciona que el momento se da a raíz de que el tango esta en mucho apogeo, así como también la música electrónica, piensa usted que algo tiene que ver con que la así llamada “world music” ha encontrado ahora una aceptación a nivel global?

S: Yo he sido un seguidor de la “world music” y pienso que pasa como por oleadas, una oleada de música africana, una de música caribeña, y creo que esto es un aporte muy grande a la “world music” –la música del Río de la Plata.

RE:Usted ha producido a muchos actos ahora muy establecidos como Julieta Venegas, Café Tacuba, Molotov etc., ¿Cómo se siente volviendo a estar en el escenario como intérprete?

S: I love it! Lo que pasa es que me encanta la diversidad, estar en el escenario, producir discos, hacer la música para películas, expresarme en diferentes formas y obviamente tocar en vivo es una de ellas.

RE: ¿Es Bajofondo para usted la culminación de un largo proceso, con atributo especial o es un proyecto más?

S: Todos los proyectos me dan cosas y no me meto en un proyecto si no lo amo y si no estoy involucrado en el, pero Bajofondo es algo mucho más personal, desde las composiciones que son mías hasta la creación del proyecto, es decir la creación de la banda que la armé yo.

RE: Desde su posición y con la madurez musical que usted tiene como productor y como músico ¿Qué consejo o recomendación le da a los jóvenes que hoy día están buscando un camino en la música latina, y hacia donde vamos, teniendo en cuenta la dirección que ha tomado la industria musical latina?

S: Lo más importante es que uno tiene que hacer música para uno, y no pensando que es lo que va a decir la gente. A partir de encontrarte a vos en lo que hacés, la gente lo va a apreciar. Creo que es muy importante para encontrarte y para tu música, ser fiel a tu identidad, a quien eres y de donde vienes. O sea, no tratar de hacer una imitación de un grupo anglo cantando en español, si no, tratar de encontrar que es lo que te expresa en todo sentido, políticamente y musicalmente, reflejar quien eres y de donde vienes. Creo que es muy importante, encontrar entre eso algo que te de una personalidad que te distingue de los demás. Creo que es muy importante la disciplina en el trabajo y ser muy apasionado de lo que haces; realmente entregarte totalmente a lo que estás haciendo y eso es todo.