5 Maneras en La Que Podemos Combatir La Anti-Negritud
The Compton Cowboys march with protesters in a 'peace ride' for George Floyd on June 7, 2020 in Compton, California. Photo by Mario Tama/Getty Images
You can read this piece in English here. Translation by Debora Olalla.
La muerte de hombres negros desarmados a manos de la policía se ha convertido en una narrativa habitual en la vida pública, pero cada vez que nos enfrentamos a estas imágenes, se desentierran siglos de dolor que pesan sobre nuestra conciencia colectiva. Los latinos de color nos sentimos identificados con la lucha que los afroamericanos enfrentan ante la constante deshumanización que sufren por parte de las instituciones policiales de nuestro país. Es una lucha que a menudo compartimos en las calles, en los tribunales y en nuestros medios de comunicación. Pero nos equivocamos si creyéramos que podemos comparar las injusticias que hemos padecido.
La cultura de los Estados Unidos se ha construido sobre un racismo sistemático que fue diseñado para excluir y oprimir a los descendientes de africanos traídos a este país en contra de su voluntad. La anti-negritud no es solo profesada por individuos llenos de odio, sino que está incrustada en la percepción que se tiene acerca de las razas en los Estados Unidos, y se refleja en todas sus instituciones. Como latinos—que en realidad pertenecemos a una etnia, y no a una raza—a menudo luchamos para encontrar nuestro lugar dentro de la complejidad de este escenario racial, mientras nos enfrentamos a nuestros propios prejuicios y a la presión social de asimilarnos a la cultura blanca.
Al igual que otros grupos minoritarios que han llegado antes que nosotros, la supremacía blanca nos seduce con su promesa de prosperidad y felicidad—la puerta al sueño americano—mientras que nuestras propias historias culturales suelen borrar el legado de los afrodescendientes al pasado y al presente de la Latinidad. Así que en lugar de ver a este último episodio trágico de asesinatos policiales como una oportunidad para expresar nuestra solidaridad o hablar de nuestra lucha en común con los afroamericanos, tomemoslo como una oportunidad para reflexionar sobre el racismo en contra de la negritud en nuestras propias comunidades y tomar medidas concretas para descolonizar nuestras mentes, nuestras familias y nuestro entorno.
A continuación mencionamos algunas cosas que podemos hacer:
Educar a los miembros de nuestras familias sobre las raíces africanas en Latinoamérica
Aportar visibilidad a la comunidad afro-latina
Apoyar a los cambios de política que podrían ayudar a combatir el racismo estructural en la policía
Apoyar a las organizaciones y aquellos involucrados en la lucha en contra de la anti-negritud
Leer sobre la anti-negritud en las comunidades latinas
Que seas “consciente” no significa que tengas que dejar de aprender. Combatir la negritud que ya ha sido afianzada es un proceso constante y nunca debemos dejar de cuestionar nuestras propias suposiciones sobre el racismo dentro de nuestras comunidades.